La condición humana

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Trabajo a partir de fragmentos del libro de Ana Arendt “La condición humana” realizando las siguientes actividades:
¿Qué papel juegan nuestros temores y nuestras experiencias en lo que hacemos?
Hannah Arendt afirma en las primeras páginas de la La condición humana que lo que se propone es nada más que pensaren lo que hacemos, está sugiriendo que no se trata de investigar la naturaleza humanasino las actividades humanas en términos de la experiencia de éstas, en términos de nuestros más recientes temores y experiencias. Propone una reconsideración de la condición humana desde nuestros temores y experiencias. Nos invita a pensar en lo que hacemos, a evitar la barbarie hacia donde se dirige la contemporaneidad.
¿Qué lugar ocupan la labor, el trabajo y la acción en lo que nos definecomo seres humanos?
Arendt distingue dos formas de vida una vita activa y otra complementaria, con la vita activa designa tres actividades fundamentales, Labor, trabajo y acción, condiciones básicas del hombre sobre la tierra. La vida activa es una condición de la existencia del hombre y aquello a lo que ningún hombre puede escapar totalmente. La complementación dependerá de las otras tresactividades, de la labor que produce todo lo necesario para mantener vivo el organismo humano y la vida de la especie, del trabajo que crea lo necesario para albergar el cuerpo y necesita de la acción para organizar la vida en común, para permitir que la contemplación esté asegurada. La acción es la actividad política por la excelencia, la natalidad y no la mortalidad es la categoría central delpensamiento político, la apuesta es por la vida.
¿Por qué la acción se vincula con la natalidad con la vida misma, con la vida política?
Frente a la procesualidad de la labor y a la proyectabilidad del trabajo, la acción se distingue por su constitutiva libertad, por su impredecibilidad. A pesar de tener un comienzo definido, nunca tiene un fin predecible y ello porque este mundo de las cosas fabri-cadopor el hombre sólo deviene un hogar, cuya estabilidad perdu-re y sobreviva al siempre cambiante movimiento de las vidas huma-nas, en tanto que se trascienda la simple funcionalidad de los bienes de consumo y la utilidad de los objetos de uso. Es gracias a la acción y a la palabra que el mundo se revela como un espacio habitable, un espacio en el que es posible la vida en su sentido no biológico.Con la acción nos insertamos en un mundo donde ya están presentes otros. De ahí que Arendt recurra a la categoría de natalidad para dar cuenta de esta dimensión. Frente a la creación —latechne y la poiesis— propia del trabajo, la acción como natalidad apunta exclusivamente al hecho del inicio. De todo recién nacido se espera lo inesperado. Nacer es entrar a formar parte de un mundo que ya existíaantes, nacer es aparecer , hacerse visible, por primera vez, ante los otros; entrar a formar parte de un mundo común. Estar vivo, en este sentido, significa no poder resistirse a la autoexhibición para reafirmar la propia apariencia. El parecer algo se corresponde con el hecho de que cada apariencia es percibida por una pluralidad de espectadores: «no sólo estamos en el mundo sino que formamosparte de él» Y ello a raíz de que, en tanto que agentes, somos al mismo tiempo sujetos perceptores y objetos percibidos, formamos parte de un contexto.
Lo cual significa que debemos pensarnos como actor eso actrices procediendo a una autoexhibición en un escenario. La acción, sin embargo, sólo es política si va acompañada de la palabra (lexis ), del discurso. Y ello porque, en la medida en quesiempre percibimos el mundo desde la distinta posición que ocupamos en él, sólo podemos experimentarlo como mundo común en el habla. Sólo hablando es posible comprender, desde todas las posiciones, cómo es realmente el mundo. El mundo es pues lo que está entre nosotros, lo que nos separa y nos une.

¿El homo faber ligado al utilitarismo conduce a una situación negativa para la vida humana?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS