La conducta afecta rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Unidad Educativa “María Rosa Mística” brinda a sus estudiantes la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación por medio de la asignatura Metodología de la Investigación; con el único propósito de incentivar en ellos el interés sobre las problemáticas que afronta su región, su país o el mundo en general.

Ahora bien, se puede definir como conducta, alcomportamiento que tiene un ser humano en situaciones, lugares y momentos específicos ante situaciones específicas. Por otra parte, el rendimiento académico es el nivel de conocimientos obtenidos y demostrados por un estudiante en una asignatura determinada y durante un tiempo de evaluación determinado.

Por lo tanto, l proyecto que se exhibe a continuación, persigue descubrir de qué formaestán asociados ambos términos; la conducta y el rendimiento académico, y a su vez determinar de qué manera afectan a los todos los estudiantes de la actualidad, tomando como muestra el Octavo Grado o Segundo Año Sección “B” de la Unidad Educativa “María Rosa Mística”, ya que este está afectado.

Concretamente, estos estudiantes presentan desde el inicio del año escolar diversos problemas.No solo poseen mala conducta, sino que sus calificaciones finales no son las ideales, y según conocimientos previos, el origen de esto está en el hogar, pues la formación actual no es la correcta; aunque también puede ser consecuencia del entorno social y escolar de los educandos.

Por consiguiente, es necesario mencionar que la ausencia de valores en los adolescentes es notoria gracias asu conducta; e influye negativamente en su rendimiento académico. Obviamente, existen múltiples factores, entre los cuales se encuentran la baja calidad profesional de la mayoría de los docentes del día de hoy, la descomposición social, entre otros.

Por lo tanto, mientras se investiga y se obtienen los conocimientos acerca de la Conducta y el Rendimiento Académico, se realizará laproposición de estrategias o técnicas ya estudiadas y aplicadas por expertos, para emplearlas con los estudiantes y lograr no sólo mejorar su rendimiento académico, sino también darles a entender que el ser humano que posea la conducta apropiada, puede obtener todos los beneficios que desee.

En conclusión, la investigación será de Tipo Descriptiva, ya que consiste en la caracterización de ungrupo específico, sin hipótesis exacta y se fundamenta en el análisis y prueba para llevarla a cabo; y de Diseño de Campo, ya que se fundamentará con investigaciones previas realizadas por especialistas. Se utilizará como técnica para la recolección de datos La Encuesta.

El presente proyecto de investigación se desarrollará en cuatro capítulos:

Capítulo I El problema: Planteamientodel Problema, Formulación del Problema, Objetivos de la Investigación, Justificación de la Investigación, Delimitación de la Investigación.

Capítulo II Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos Básicos, Sistema de Variables.

Capítulo III Marco Metodológico: Tipo de Investigación, Diseño de Investigación, Población yMuestra, Validez y Confiabilidad, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

Capítulo IV: Análisis de Resultados, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas, Anexos.





CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Desde la década de los 90 aproximadamente, cuando la estrategia de evaluación cambió de cuantitativa a cuanti-cualitativa hasta laactualidad, se ha visto afectado de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes. Dicho de otra manera, al tomar en cuenta su comportamiento, se empezó a evidenciar cuánto y cómo, esto afectaba su evaluación final de una manera muy notable.

Ahora bien, el rendimiento académico es el resultado alcanzado por parte de los estudiantes que se manifiesta en la expresión de sus...
tracking img