La conducta del ingeniero y sus creencias morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CÓMO AFECTAN LAS CREENCIAS MORALES LA CONDUCTA DEL INGENIERO”
ENSAYO

POR:
JONATHAN MESA PINZON
20012005107

PRESENTADO A:
ORLANDO MARTINEZ MONTOYA

ASIGNATURA DE HUMANIDADES IV
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA ELECTRÓNICA
FACULTAD DE INGENIERIA
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Bogotá, D.C., septiembre de 2010.

RESUMEN

La ingeniería es una profesión conscientedel servicio que realiza a la sociedad y está íntimamente ligada a la sociedad que sirve, y en la cual se desenvuelve y crece. Dentro de esta sociedad, el ingeniero adopta los valores, creencias y principios que regularan su actividad profesional. En el presente documento analizaremos esta relación tomando como punto de partida si la ética tiene una relevancia real dentro de la Ingeniería y quéaportes realiza a ella. Posteriormente, analizaremos si la ética tradicional es la apropiada para afrontar el marcado avance de la tecnología y el papel del ingeniero en la crítica y posible replanteamiento de la ética que le regirá.

PALABRAS CLAVE

Ética aplicada, ingeniería, actividad científico-técnica, desarrollo tecnológico, creencias morales.

INTRODUCCIÓN

Según el informe IngenieríaEspañola 2003 elaborado por el INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA (IIE), la ingeniería es una profesión consciente del servicio que realiza a la sociedad. Ese servicio fue desde un comienzo la “modernización de las estructuras económicas y sociales” y hoy sigue buscando que la sociedad “haga suyos los beneficios de usar extendidamente la tecnología, la interactividad y el conocimiento yaplicarlos a la mejora de la calidad de vida”. Por lo tanto, así como la ingeniería se ve a sí misma relacionada con la innovación y la tecnología, está intrínsecamente relacionada con la sociedad a la cual sirve y de allí que surja la inquietud de estudiar la relación entre la conducta del ingeniero y sus creencias morales personales, derivadas de una ética que la sociedad asocia a su actividad.

Laética en relación con la investigación pura y la actividad técnica.

Para estudiar esta relación, comenzaremos mencionando que hay dos áreas o facetas en las que suele enmarcarse la actividad de la ingeniería y para las cuales la ética tradicional puede llegar a hacer una distinción en cuanto a si sus principios se aplican en cada una de ellas o no; la primera es la investigación pura; lasegunda, la aplicación técnica de los conocimientos teóricos. Y aunque el papel específico de los ingenieros no está normalmente en el logro de avances científicos o en la concepción de nuevas ideas, dando más espacio a la posible incorporación de esos avances o ideas o de las invenciones en general a los bienes o servicios que la sociedad busca o necesita, no desvincularemos la “ciencia” de su profesióny nos preguntaremos si ¿la ética sólo aparece en el momento de la aplicación técnica? Y si ¿esa otra dimensión, la investigación pura, la ciencia, posee alguna relación con la ética?

Por tanto, el primer punto relevante a considerar es la dificultad existente en esta relación entre ética y ciencia. Por un lado, tiende a considerarse que ni la ética tiene carácter científico, ni la cienciacarácter ético, por lo que parecen dos disciplinas mutuamente excluyentes. Aún así, hay un creciente interés en los científicos por la ética y, a su vez, en los éticos por la ciencia porque se suele exagerar la valoración ética de la práctica mientras se la aísla de su origen, la ciencia.

Para vislumbrar la existencia de una dimensión ética en la actividad científica y cómo es inseparable de laactividad técnica analizaremos tres aspectos primordiales: se trata de la inclusión antropológica, la inclusión lógica y la inclusión política.

La inclusión antropológica hace referencia a cómo el ser humano está necesariamente presente en la actividad científico-técnica. Esto puede argumentarse en tres modos. Por un lado, los tecnocientíficos son autores de la actividad que estamos analizando....
tracking img