La conducta y el proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE APRENDIZAJE

1. INTRODUCCION

Acercarse al estudio del proceso de aprendizaje es tan arduo y complejo que es imposible abarcarlo en unas pocas páginas, debido en parte a todas las teorías que se han desarrollado a lo largo de los siglos, algunas disímiles entre sí, cuando no contradictorias. También influye en la complejidad el hecho de que el aprendizaje no puede entenderseúnicamente como una apropiación de conocimientos, sentimientos, o normas de conducta; es algo mucho más amplio y compromete todos los componentes del ser: alma, cuerpo, razón, inteligencia y sentidos y todos los factores del entorno en el cual se desenvuelve el ser humano.

Debido a la importancia del aprendizaje, en el presente trabajo se tienen en cuenta varios aspectos. En primer lugar, se dauna pequeña aproximación al concepto, definido desde lo cotidiano. En segundo lugar, se aborda la historia del estudio del aprendizaje a lo largo de todos los siglos, en el que se incluyen las diferentes teorías, tanto filosóficas como psicológicas. Etre las filosóficas están empirismo, racionalismo, positivismo, evolucionismo; las psicológicas incluyen el conductivismo, el estructuralismo,teorías del condicionamiento, y la teoría cognitiva.

Por último se hace un análisis de los dos componentes fundamentales del ser humano: el sensible y el intelectual, que son los que permiten realizar todo el proceso de aprendizaje y se señalan las razones fundamentales por las cuales el ser humano se diferencia del animal, aún en el proceso cognitivo.

También se incluye una crítica personal acada uno de los apartados, con el fin de poder mostrar el punto de vista del estudio de la temática.

2. APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Con frecuencia se escuchan expresiones tan comunes como las siguientes: mi hijo aprendió a caminar; ella aprendió a tocar guitarra; aquel aprendió a manejar. También es normal que se vaya a la escuela, al colegio o a la universidad a aprenderalgo. Pero ¿que es aprender?, ¿de qué depende?

Se puede definir el aprendizaje como la adquisición del conocimiento sobre algo en particular o también como la apropiación de las formas con las cuales se realiza determinada actividad. Así, quien aprende a conducir, sabe muy bien cuales son los pasos para mover un carro; quien sabe leer, relaciona correctamente las letras del alfabeto para deducir elsignificado y pronunciación de la palabra. Ahora bien el proceso de aprendizaje no se da así de sencillo; es necesario un modelo, unos parámetros, unas formas y condiciones necesarias sin las cuales no es posible llegar al conocimiento o al aprendizaje de algo. Entonces se puede dar otra nueva definición en la que se considere el aprendizaje como el proceso metódico, secuencial y lógico por mediodel cual se llega al conocimiento o se adquieren las capacidades para realizar o dejar de hacer algo.

3. EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LOS SIGLOS

A partir del nacimiento de la reflexión filosófica, en la que se cuestionan los fenómenos de la naturaleza, empieza también un gran interés por el estudio del hombre, por indagar sus capacidades, sus cualidades y su composición. A lapregunta: ¿Quién es el hombre?, responden todos los filósofos de la historia. Protágoras lo define como “la medida de todas las cosas”[1]; en la edad media es Pascal quien lo concibe como “una caña, pero una caña que piensa”[2]. Son dos ejemplos que indican que aún dentro de la diversidad de los autores, en el centro de la reflexión se halla siempre el hombre y su destino y su relación con elentorno.

1. PRINCIPALES TEORIAS FILOSOFICA

Es en función de la respuesta a la pregunta del hombre, cuando nace el estudio del aprendizaje y la conducta del hombre y es ahí el momento en el cual se empiezan a desarrollar las diferentes teorías relacionadas con el origen del conocimiento y con el proceso de aprendizaje de los seres humanos.

Para los empiristas el origen del conocimiento es...
tracking img