la conferencia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
LA CONFERENCIA

¿Qué es?
Es la exposición oral y pública de un asunto, programa, teoría u opinión.

¿Para qué sirve?
1) Para ganar tiempo, ya que se puede facilitar una información en 45 minutos por ejemplo, que necesitaría mucho más si se leyeran varios libros para encontrarla.
2) Para introducir un tema o para resumir, una vez planteado (aspectos parciales del tema) con otras técnicas.3) Para explicar temas que, en los libros, son demasiado complejos para la mayoría de las personas.
4) Para ayudar a algunas personas que aprendan más fácilmente escuchando que mediante la lectura.
5) Para motivar a los oyentes mediante una exposición atractiva y ordenada.

¿Cuándo conviene utilizar la técnica?
En cursos de educación familiar a veces se abusa de la conferencia, ya que esfácil hablar durante 30 6 45 minutos sobre algún tema. Sin embargo, aunque sea fácil dar una conferencia, no es fácil dar una conferencia buena. Que sea “buena” significa que esté construida adecuadamente, que el contenido sea correcto e interesante, que la exposición sea modulada y atractiva y que se pronuncie en el momento oportuno.
Para saber si es el momento oportuno, o no, se puede tener encuenta los siguientes puntos de referencia:
1) Si se podría proporcionar la información prevista para la conferencia por escrito, no hace falta dar la conferencia.
2) La conferencia debe realizarse con los intereses de los participantes. Por tanto, si no se conocen, no es un momento oportuno para dar una conferencia.
3) La persona que va a pronunciar la conferencia debe saber del tema y saberhablar con un estilo atractivo.
Por lo demás se puede pensar en qué grado la conferencia relaciona con los puntos mencionados en el apartado “¿Para qué sirve?”.

La preparación de la conferencia
La preparación de la conferencia consistirá principalmente en cuatro pasos:
1) La selección del contenido.
2) Su ordenación.
3) La relación del contenido con la situación real de los oyentes.
4) Laatención específica a momentos claves.
En lo que se refiere al punto uno, está claro que para poder seleccionar hace falta contar con más contenido que lo mínimo necesario para dar la conferencia. Es decir, no se trata de leer una nota técnica en voz alta o modificar el contenido ligeramente y leer párrafos enteros. La conferencia tiene que reflejar una apreciación personal del tema, porque de locontrario bastaría con entregar la nota sin más. Por otra parte, es posible saber poco de muchas cosas, más o menos relacionadas. Es fácil llenar una hora con cuestiones diversas. No es tan fácil seleccionar entre estos aspectos lo más importante y lo más adecuado para un grupo y desarrollarlo en detalle.
Por eso, los puntos uno y dos están íntimamente relacionados. Hay que seleccionar. Si uno nosabe lo suficiente para que sea necesaria la selección es una indicación clara de que esa persona no está en condiciones de dar una conferencia sobre el tema en cuestión. Pero no sólo se trata de seleccionar, sino de ordenar las ideas entre sí para que quede claro para el oyente lo que es fundamental y lo que es secundario. Es decir, tiene que haber un orden de prioridad entre las ideas adesarrollar.
El tercer paso se refiere a la relación con la realidad de los participantes. El conferenciante no debería dar recetas, o sea, sugerir tipos de comportamiento sin hablar de los objetivos y de las variables que hay que tener en cuenta al decirlo, pero sí puede ejemplificar el contenido refiriéndose a situaciones que los participantes conocen.
Además, debe relacionar el contenido de laconferencia con lo que ya se ha estudiado en el curso de educación familiar.
Por último, se deben preparar con atención unos momentos claves de la conferencia.

El comienzo
Se puede ganar o perder la atención del auditorio en los primeros cinco minutos. Por una parte no se trata de exponer ideas fundamentales, detalles, porque todavía los participantes no están escuchando eficazmente, pero sí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS