La conferencia

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCION
La conferencia es la exposición lógica y armónica, la secuencia sistemática y clara de todo lo relacionado con una cuestión científica, construida sobre la base dialéctico materialista y frecuentemente acompañada de la demostración de experimentos y de manuales didácticos.
Las conferencias introducen a los alumnos en la ciencia, les dan y les brindan la familiarización previa conlos planteamientos científicos y teóricos principales de una rama dada de la ciencia. La familiarización con la metodología de la ciencia está determinada para señalar las bases de los conocimientos científicos, determinando la dirección, contenido principal y el carácter de todos los tipos de clases docentes, así como también el trabajo independiente de los estudiantes.
"La combinación deltrabajo productivo con la enseñanza desde una edad temprana, es uno de los más potentes medios de transformación de la sociedad. Reflexiones pedagógicas sobre la importancia de las conferencias en la enseñanza médica superior actual… En la sociedad socialista, el trabajo y la educación deben ir unidos, con lo cual se asegurará una formación técnica múltiple y una base práctica para la educacióncientífica…

DEFINICIONES DE CONFERENCIA
* Disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial.
* En algunas universidades y estudios, clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte del tiempo. Se entiende en oposición a clase práctica.
* Plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.
* Reunión de representantes deGobiernos o Estados para negociar sobre un tema específico, por ejemplo conferencia sobre desarme.
* Congreso de profesionales (en particular, de científicos) para intercambiar información.
* Comunicación telefónica, en especial si es interurbana o internacional.
* Videoconferencia.

*

LA CONFERENCIA
Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciadoen público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.
Aunque la conferencia no es una exposición propiamente tal, se nutre de ella, puesto que también entrega información. Sin embargo, el contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas visuales como gráficos estadísticos, fotografías, videos, etc.
Elobjetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por ejemplo, que se conviertan en personas ecologistas.

El emisor (conferencista): es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente es representante de unacolectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.
Tema o materia: la conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la res publica o ‘cosa pública’.
Finalidad: como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinadaconcepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.
Contexto y circunstancias de enunciación: la formalidad yritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos; su "puesta en escena", el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.

CARACTERIZACIÓN DE LA CONFERENCIA
La conferencia es el tipo de clase que tiene como objetivo instructivo principal la orientación a los estudiantes de los fundamentos científicos-técnicos más actualizados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS