La confusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFUSION

Es la reunión de ambas calidades (acreedor y deudor) en una misma persona, aclarando que si la confusión termina, la obligación recobra sueficacia. Con respecto a la solidaridad la limita también a la parte proporcional del crédito o deuda del acreedor o deudor confundidos. (Art. 2206 C.C.). Descarta laconfusión cuando crédito y deuda se reúnen en el heredero, mientras no se efectúa la partición. (Art. 2208 C.C.). La confusión sobreviene cuando el crédito y la deudallegan a formar parte del patrimonio (no de la persona).

NATURALEZA JURIDICA

Se plantea en la parte final del artículo 2206 del Código Civil al señalar que “Laobligación renace, si la confusión cesa”. Actualmente muchos autores sostienen que, en vez de ser causa de extinción, es un obstáculo al cumplimiento de la obligación,una imposibilidad de ejecución de ella y que, cuando tiene sentido y existe algún interés jurídico de por medio, el derecho y el débito subsisten no obstante laconfusión.

CONFUSION EN LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS En caso de obligaciones solidarias, si se produce confusión entre uno de los coacreedores solidarios y eldeudor, o entre uno de los codeudores solidarios y el acreedor, se extingue la obligación con respecto al acreedor o deudor confundidos, pero subsiste con respecto a losdemás acreedores y deudores. Al extinguirse la relación principal, por pago, confusión o compensación, la relación jurídica interna de los codeudores aflora entre siy cada deudor deberá pagar su cuota-parte del adeudo al codeudor, quien tendrá derecho a exigir a cada uno de ellos su parte proporcional del adeudo (Art. 1999 C.C.).
tracking img