La conquista de américa

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Conquista de América

Nuestra América indomestiza ha sido avasallada durante cinco siglos de infamias e ignominias. El imperio español, en los períodos de conquista y colonización, cometió un monstruoso e imperdonable genocidio en los pueblos aborígenes. A los sobrevivientes les condenó a trabajos serviles y esclavos en las mitas, obrajes y encomiendas. Les arrebató su idioma, su cultura yhasta sus dioses fueron reemplazados por el Dios de los blancos. Luego vino el saqueo de todo lo existente y en las gulas por el oro, la plata y las piedras preciosas cometieron imperdonables crímenes de lesa humanidad, en nombre del Rey y de la Santa Madre Iglesia Católica. Masacrar, saquear, humillar, ofender, embrutecer, alcoholizar, esclavizar, violar doncellas y mujeres, condenar al indígena alhambre, desnutrición y enfermedades europeas, se convirtió en negocio y entretenimiento de los conquistadores.

Las tierras les robaron y expulsaron a sus legítimos dueños a vivir en páramos inhóspitos, en filos de quebradas y en selvas insalubres. Les “acristianaron” y les vendieron a la religión católica para servirla en calidad de esclavos y eternos deudores de fiestas a todos los santos ytodas las santas. Pagaron diezmos y primicias a curas, monjas, obispos, cardenales y papas que les negaron el alma y pagaron por nacer, por enfermar, por casar, y por morir pagaban determinadas tarifas para ir al cielo, si la plata no alcanzaba iban al purgatorio y si nada tenían iban derecho al infierno y los condenados eran por cientos y por millares. Los condenados de la tierra, diría Fanon, notenían ningún derecho, sólo deberes y obligaciones para con el blanco, para con el mestizo. Los señores de la tierra reducidos a esclavos impertinentes.

Es más, este beneficio mutuo influyó el trabajo misionero en América. En América del Sur, particularmente en Perú, Chile y Argentina las misiones de la Compañía de Jesús realizaban su trabajo evangelizador y a la vez incrementaban sus bienesmateriales a través de la explotación minera y agropecuaria de sus haciendas. Por otro lado, en Guatemala, la conquista pacífica de la provincia de la Verapaz es un ejemplo de la relación intrínseca entre la Iglesia y el poder obtenido a través de la tierra. Los frailes de la Orden de Santo Domingo estuvieron a cargo de la conquista y colonización pacífica del área, lo que consiguieron con ciertogrado de éxito y por lo que obtuvieron amplios beneficios territoriales, de producción y de comercio.

En este sentido, la relación económica y política entre ambas instituciones resultó ser más beneficiosa para la Iglesia Católica. Esto se debe, no sólo al hecho de que tienen el arte eclesiástico para mostrar sino también porque el proceso de evangelización fue exitoso, a pesar del alto grado desincretismo religioso que hubo. Además, como se verá más adelante, uno de los primeros terratenientes de América fueron las órdenes religiosas y además, sacaron provecho de los tributos y contribuciones pagadas por las poblaciones indígenas.

Lo que muchos olvidan, es que la Iglesia fue uno de los grandes beneficiados de la explotación y saqueo de América durante la conquista y colonización. Noobstante, en la actualidad, los movimientos contra proyectos de transnacionales y en particular proyectos mineros son apoyados por la Iglesia Católica. El cambio de actitud y perspectiva de la Iglesia es interesante, ya que en sus inicios la evangelización y la obtención de poder económico fueron inseparables.

En primer término, es importante considerar que la Iglesia ha sido una institución decarácter político, cultural, social y económico.

Religiosos de las órdenes de San Francisco y de Nuestra Señora de la Merced de La Redención de los Cautivos fueron los primeros misioneros que llegaron a América, durante el Segundo Viaje de Colón (1494-1496). Esto indica que desde el inicio la Iglesia fue un fuerte aliado de la Corona, ya que a través de su ideología se establece un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America
  • La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS