La conquista de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres conquistas de América. Invasión transgénica, la apropiación de la vida

. Hace ya más de 500 años, las primeras naves europeas llegaron al continente americano en lo que diera inicio almayor genocidio de la historia humana. Mas del 90% de la población originaria fue aniquilada durante las primeras décadas posteriores y vastas extensiones de selva fueron devastadas. La minería y laagricultura, especialmente la caña de azúcar fueron las principales responsables.
Tras siglos de dominación, pero también de resistencias y luchas, los pueblos de América comenzaron a independizarsede las potencias coloniales que habían conquistado sus territorios. En 1776 Estados Unidos declara su independencia de Gran Bretaña. Los africanos que habían sido traídos a trabajar bajoen régimen de esclavitud se rebelan contra Francia y declaran su independencia en 1804. Las luchas recrudecen en el resto de los países de América que van liberándose y proclamando su independenciahasta que a comienzos del siglo la mayor parte del continente se había descolonizado, pero la deuda social, ambiental y humana era abrumadora.
Sin embargo el siglo XX nos trajo una nueva invasión.Gigantescas compañías multinacionales comenzaron a instalar sus sedes en cada uno de los países americanos, comenzaron a ocupar espacios de poder, a hacerse fuertes dentro de las empobrecidas economíaslatinoamericanas y a manejar desde la economía a la política y desde la política a los pueblos.
Demoramos en darnos cuenta de lo que estaba sucediendo, comprábamos lo que astutamente nos vendíana través de los medios de comunicación. Nuevas tecnologías, inversión de capitales extranjeros, mejores servicios, integración al primer mundo. Globalización.
Pero las inversiones siempre eran unaminúscula parte de las ganancias, los servicios se encarecían y eran menos los que podían pagarlos y la integración solo llegaba a través de acuerdos en los que rara vez resultamos beneficiados....
tracking img