Investigacion sobre la papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA
Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Economía
Licenciatura en Administración
MARKETING I
Blanca Elvira López Villarreal
Héctor Godínez Jiménez
INVESTIGACION DE MERCADOS:
PRODUCTO PAPAYA
Integrantes:
Arroyo Martínez Ana Gabriela
Castro Bracamontes Liliana
Sánchez Alcántara Daniel Andrés
Reyes Perla
RebolledoCornejo Xavier
Grupo: HF03
Horario: de 14:00 – 16:00 Hrs.
INVESTIGACION DE MERCADOS: PRODUCTO PAPAYA
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se analizaran los aspectos más importantes del giro- producto papaya como lo son las características, tipos, proveedores, consumidores y características de suelo para su producción, así como las pagas que durante su producción existen; también se plantean losusos de esta tanto medicinales como para muchas otras industrias.
Originaria de las planicies de la región centroamericana, la producción de papaya se ha extendido a la mayor parte de los países tropicales y subtropicales del mundo; además, representa hoy en día uno de los productos con mayor demanda en los mercados mundiales, ya sea para el consumo de mesa, o bien, en la actividad industrial.Este producto se comercializa principalmente es estado fresco, destacando dos variedades: la “hawaiana” y la “maradol”, llamada también “mexicana” en el contexto internacional; a su vez, diversas industrias muestran un crecimiento constante en la demanda de este producto.
Este fruto es una planta de fácil cultivo, crecimiento violento y fructificación temprana y en términos económicos la tasainterna de retorno es alta, lo que se traduce en que en un corto periodo de tiempo se recupera la inversión; además, tiende a adaptase a una gran diversidad de climas, con excepción de los que presentan heladas.
Contrario a lo observado con diversos productos del sector primario, la papaya maradol tiende a presentar una demanda creciente y altos precios, lo que se ha traducido en un importantedinamismo exportador, así como un atractivo margen de rentabilidad; asimismo, las perspectivas de mediano plazo son promisorias, dado que el producto muestra una gran aceptación en el mayor mercado del mundo (EUA).
INVESTIGACION DE MERCADOS: PRODUCTO PAPAYA
1. IMPORTANCIA DEL SISTEMA PRODUCTO PAPAYA
A nivel nacional existen establecidas en promedio 1.3 millones de hectáreas con frutales. Aun cuandola papaya no es el principal cultivo frutal en el país, ya que le anteceden la naranja, mango, limón, aguacate, plátano, manzana, nogal, sandía, tuna, durazno y guayaba, se tienen establecidas 20.4 miles de hectáreas y el valor de su producción anual es del orden de 1,996 millones de pesos.
2. ORIGEN DE LA PAPAYA
La papaya se obtiene del árbol conocido como papayo, originario de las zonastropicales de México y Centroamérica. Se cultiva en terrenos de muy distinta naturaleza, pero es fundamental que éstos sean ricos en materia orgánica y que contengan una humedad abundante.
La papaya fue descrita por primera vez en 1526 por el cronista español Oviedo, quien la encontró en las costas de Panamá y Colombia. Ésta fue cultivada rápidamente en los trópicos, ya que su distribución,indudablemente es auxiliada por la abundancia de semillas de relativamente amplia viabilidad. Este fruto se ha adaptado en diversas regiones tropicales, particularmente en áreas con suelos fértiles y lluvia abundante.
La historia de la dispersión de la papaya, a grandes rasgos, inicia aproximadamente en 1500, cuando los españoles llevaron semillas a Panamá y República Dominicana. En el siglocorrespondiente, marinos y portugueses las llevaron a Filipinas, Malasia y la India. Para 1600 aproximadamente, estaban cultivando papayas en regiones cálidas de Sur y Centro América, Sur de México las Antillas, Bahamas, Bermudas y Florida. En ese siglo la semilla de papaya fue transportada de la India a Nápoles, Italia. A Hawái llegó entre 1800 y 1820. Hasta 1900, la semilla de papaya fue llevada a...
tracking img