La conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de México
Las armas de fuego y los caballos que usaban los hombres de Cortés atemorizaron y crearon pánico entre las primeras tribus con las quelos españoles entraron en contacto. Una de ellas, la de los tlaxcaltecas -pueblo que había sido sometido por el imperio azteca y debía entregarle fuertes tributos-, se alió con las tropas invasoras.El avance de los españoles se vio favorecido por el descontento existente entre los dominados por los aztecas que se aliaron y cortes les ofreció protección.Los indígenas entregaron a los españoles esclavas entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), Malinche fue la hija de un cacique mexicano. Y se convirtió en la mujer de cortes. Ella hablaba lalengua nahuati, de los aztecas, y la maya. Entre los españoles había un sacerdote que había vivido algunos años con un pueblo de lengua maya. Malinche traducía de la lengua azteca a la maya y luego elsacerdote traducía del maya al español. la colaboración de Malínche con los conquistadores de su pueblo dio lugar a una leyenda conocida como La maldición de Malinche, popularizada en una canciónmexicana actual. 
Despues de la fundación de Villa Rica de la vera cruz, los españoles continuaron la marcha y llegaron a Cempoala, que en esa época era la capitalde los totonacas. Alli, el cacique de la región informo a Cortes que los cempoaltecas eran tributarios de Moctezuma y que, como los habitantes de otras regiones sometidas al yugo azteca, estabandispuestos a luchar por su libertad. Cortes de inmediato acordó una alianza con varias tribus totonacas y consiguió asi, sus primeros aliados.
Cortes y sus hombresmarcharon hacia el valle de mexico en agosto de 1519. Arribaron al territorio de los tlaxcaltecas, donde tuvieron oportunidad de demostrar su superioridad militar en diversas batallas. Los jefes...
tracking img