La conquista de mexico en tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA CONQUISTA DE MEXICO EN TENOCHTITLAN"

Enfilado hacia tenochtitlan, cortés pasó por xalapa y las imediaciones del cofre de perote (veracruz), llegando a tlaxcala. en el camino se le unieron, entre otros, fue con estos ultimos quienes, a pesar de proceder del mismo tronco que los mxicas, eran independientes del imperio y siempre habían resistido sus embates. se unieron a los españoles en posde un trato distinto.

Cada vezmás cerca de su destino,Cortéz tocó territorio de cuitlahuac, señor de Ixtapalapa, quien obedeciendo las ordenes de Moctezuma albergoó alos extranjeros. El dia 8 de noviembre los españoles entraron a Tenochtitlan, donde moctezuma salió a recibirlos, instalandolos después en el palacio de Axayánca.

Esta gran ciudad de Tenochtitlan está fundada en uan lagunasalada, y desde la tierra firme hasta el cuerpo de la ciudad,por cualquier parte que quisieran entrar a ella, hay dos legua. Tiene cuatro entradas, todas las calzadas hecaha a mano.
Los españoles conocieron kla grandeza de la metrópoli mexica y hernan Cortez, en su segunda carta de relacion al enperador Carlos V, comentó con asombro lSeis dias despues de vsu asiento, Cortez tomó como pricioneroa Moctezuma protextando la muerte de algunos españoles a manos de súbditos mexicas en la zona de Nautla, veracruz. fue entoces cuando cortéz comenzo a dar ordenes .muchos de los señorios pertenecientes al imperio mexica se le rindieron, mientras sus aliados lo auxiliaron para saquear Tenochtitlan. instalado en la gran ciudad, el capitán fueron avisados del decenbarco de tropas españolasprocedentes de cuba.Al frente del numeroso contingente-1,400 hombres - se encontraba el capitán Pánfilo Narváez, quien tenia instrucciones desometer y conducir al insurrecto capitán de regreso a la isla. Rapidamente, Cortez salió a su encuentro dejando la plaza de Mexico en manos de Pedro de Alvarado.Narváez fue sorprendido en Cempoala, y su persona ysus tropas quedaron reducidas alas órdenes del nuevo ypoderosocapitán general.

En la ausencia de Cortéz, la cual duró aproximadamadamente 26 dias, Alvarado y sus huestes realizaron un acto de suma prvocación contra los mexicas, quienes no despertar su ira.

Por esos días iba arealizarse una fiesta como tradicionalmente lo hacían los mexicas en honor de Huitzilopochtli. Los preparativos eran muchos que A lvarado coménzo a inquietarce porel motivo de tanta gente; pero fue calmado por laexplicación que Moctezumale ofreció al respecto.

(La gran tenochtitlan se rindió después de un cerco de 90 dias)

De esa manera, el general español se enteró de que en el templo Mayor se reunirian los principales señores y gerreros para rendir culto asu dios, y le pidió a Muctezuma que songregara al mayor número de ellos parahacer la festividad más concurrida una vez que empezó, y los mexicas estuvieron congregados al rededor de la plaza principal Alvarado ordeno a sus hombres masacrarlos a todos quienes jamas comprendieron la arti maña española.

La relacion popular se precentó y Avarado tuvo que llevar a Moctezuma paraque se dirigiera a su pueblo y evitar el estallido. enterandoce Cortézde tal situación, regresó aTenochtitlan percató de que los mexicas habían cortado el suministro de víverez y agua para los españoles, por q tanbien hizo comparecer a Moctezuma para que ordenara el resblecimiento de los servisios.

La situacion se tornó tensa para los españoles, que no encontraban forma de salir de tenochtitlan , pero decidieron hacerloel último día de junio de 1520.

En este termino permite comprenderla vicion de uno de los grupos que intervino en la batalla que se describe .
los conquistadoderes,ademas, perdieron 45 caballos Esa noche es conocida en la historia como la noche triste.

Esa situacion causoun fuerte inpacto psicológico entre los demás pobladores que supieron de tal accion. Asi se le rindieron otras poblaciones para tratar de evitar tal crueldad. Una vez logrando esto, envió...
tracking img