Proyectos de prestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS (PPS)

I. INTRODUCCION

II. DESARROLLO

A. Antecedentes

1. Internacionales

Los esquemas PPS, tienen su origen inicialmente en Australia a finales de 1980, en el sector carretero y ferroviario; y en el Reino Unido en 1992, como asociaciones publico privadas (APP), mediante la financiación de proyectos públicos deinfraestructura con capital privado, con dos esquemas de inversión publica, las public private partnership (PPP) y la iniciativa de financiamiento privado (PFI), ambas orientadas a la provisión de servicios; en estos modelos el gobierno suscribe con una empresa privada un contrato para diseñar, financiar, construir y operar bienes o servicios, tales como escuelas, hospitales, carreteras y prisiones,entre otros, con los que el gobierno, a su vez, presta un servicio a la población. Las PFI son un método que garantiza el financiamiento privado para instituciones publicas a cambio de una parte de la privatización, así mismo un marco operativo que transfiere la responsabilidad, pero no la rendición de cuentas, para la prestación de los servicios públicos a empresas privadas; tienen como objetivoentregar infraestructura en nombre del sector público, en combinación con la prestación de servicios asociados, tales como el mantenimiento, es decir el sector privado opera las instalaciones. El gobierno del Reino Unido justifica la ideología de las PFI ya que el sector privado se encuentra en mejores condiciones de entrega de servicios que el propio sector público. En octubre del 2007,el valor del capital total de los contratos con PFI fue de 68 billones de euros, comprometiéndose el contribuyente británico a los gastos futuros de 215 billones de euros durante la vigencia de los contratos. Para el esquema de las PFI, el sector público firma un contrato con un sector privado, generalmente una entidad especializada conocida como un vehículo de propósito especial SPV(special purpose vehicle) que es una persona jurídica (normalmente una sociedad de responsabilidad limitada de algún tipo o, a veces, una sociedad en comandita); con el propósito de la prestación del PFI, este consorcio privado típicamente incluye una empresa de construcción y un proveedor de servicios y frecuentemente un banco; los fondos de este consorcio se utilizaran para la construcción deinstalaciones y su mantenimiento durante el ciclo de vida del contrato, estos contratos son a largo plazo, por lo general 30-60 años; durante este período el consorcio proporcionará ciertos servicios.
El típico proveedor de PFI se organiza en tres entidades: Una holding (Llamados "Topco"), que es el SPV, una compañía de bienes de equipo o prestación de infraestructura (llamado "Capco"), y unaempresa de servicios o de operación (llamada "empresa en operación"). El contrato principal es entre el sector público y el Topco, luego fluyen desde el Topco a la empresa en operación a través de Capco y contratos secundarios mediante subcontratistas, que a menudo son sociedades con el mismo accionista como el Topco. Originalmente los proyectos PFI fueron financiados mediante la venta debonos corporativos, emitido por la empresa que gestiona el PIF.
Esta modalidad ha sido adoptada, por diversos países incluyendo: Australia, Canadá, La República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Israel, Japón, Malasia, La Países Bajos, Noruega, Portugal, Singapur, La Reino Unido y el Estados Unidos.
2. En México.
Las asociaciones público-privadas no son un nuevo esquemade desarrollo de proyectos en México. Durante varios años ha existido colaboración entre dichos sectores, que ha permitido ampliar la infraestructura del país. “El concepto de (APP) engloba una diversidad de esquemas de inversión donde participan los sectores público y privado, desde las concesiones que se otorgan a particulares hasta los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo....
tracking img