La conquista la colonia y el oro"el pais dorado"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA LA COLONIA Y EL ORO “EL PAIS DEL DORADO”

El mundo por estar inmerso en la revolución Industrial y en un modelo económico que lo importante era el comercio internacional, un modelo llamado mercantilismo, el que tenia a España a puestas de derrumbarse económicamente ante el crecimiento de otras naciones como Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal, entre otras, con la llegada de losconquistadores españoles a las Américas, donde “quizá no exageraban los informes y leyendas coloniales al afirmar que en todo el territorio del nuevo reino de granada había oro y que este era el país del Dorado”.

La explotación del oro fue donde básicamente reposo la economía de la Nueva Granada y la que representaba aproximadamente el 100% de las llamadas exportaciones, La Corona Españolaencontró un territorio donde el oro fluía en las codilleras, las arenas y en los placeres de los ríos, esto se convierte en un acontecimiento que ayudo a que unas regiones tuvieran un mayor desarrollo, traemos a colación la región Antioqueña ya que en esta, la explotación del metal precioso se dio en todas las formas aunque la que le dio el mayor impulso fue la explotación de la pequeña minería,todo esto es muy importante para España pero no para la Nueva Granada, porque lo que trajo y lo que posteriormente quedo fue una disminución de la población indígena por el trato de esclavitud que se le dio, aunque el oro no se agoto si se mermo el potencial orifico de las minas y de la producción minera del país, sin general ningún beneficio económico para la nueva granada,
Los mineros de lacolonia encontraron la existencia de varios tipos de minas, entre estas las vetas o filones y las de aluvión o placeres, de la misma manera existió el oro corrido. Los españoles igual que los indígenas explotaron en mayor proporción el aluvión por su facilidad de extracción y por la tecnología que se utilizaba, la explotación de filones se dieron entre los siglos XVI y XVII en la región antioqueña, sinembargo fueron prácticamente abandonadas por el descubrimiento de las minas en el choco, esta explotación minera trajo mayor explotación de los indígenas, la importación de mayor cantidad de esclavos negros y por ende mayor desarraigo de la población indígena de su culturas y desintegración de la familia, sin embargo trajo un beneficio a los criollos al empezar a realizar la explotación del orode forma independiente lo que les dio la posibilidad de generar un desarrollo en su región principalmente la Antioqueña. Esto no quiere decir que los criollos fueron unos grandes emprendedores pero se dieron los primeros pasos para generar la independencia económica de la Corona española.
Cuando hablamos de los ingresos obtenidos por la Corona Española, en la explotación de las minas de oro en laColonia, hay que decir que este nicho generador de riqueza leda sostenibilidad a la teoría que los españoles vinieron a invadir mas no a colonizar. A solucionar problemas económicos y de la misma manera a solucionar los problemas militares que tenía o podía tener. Sin embargo España con todas las riquezas que obtuvo en las América en el Siglo XIX poso hacer un país subdesarrollado entre lospaíses Europeos (Comunidad Económica Europea).

Referente a la Agricultura para los Españoles al principio de la colonia no tenía importancia. lo que les importaba tenia nombre propio “oro”. La agricultura se vio relegada a un segundo lugar de la economía, la explotación del oro se convirtió en el principal sector de la economía absorbente de la mano de obra disponibles, indígenas, negros, mestizos yblancos, de la misma manera la Corana Española crea políticas tributarias como el estatuto de comercio en 1778, donde se autoriza el comercio de harina de otros países esto afecta directamente a la provincia de Cartagena.
La distribución de la tierra en la colonia fue algo funesto, aunque la clasificación más general y sencilla que se realizo de la producción agrícola colonial es la que surge...
tracking img