La conquista y la colonización

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
La conquista y la colonización
En 1524 Pedro de Alvarado conquista el actual territorio de Guatemala. Se llama «conquista» a lo que realmente fue una ocupación militar del territorio. Esta ocupación se justificó de muchas maneras, siendo la principal la necesidad de que los indígenas fueran «cristianizados y civilizados». A partir de entonces se despojó a los indios de las tierras. Losconquistadores empezaron a usar la mano de obra de los indígenas en base al trabajo forzoso. Para ello se crearon instituciones como la Encomienda, el Repartimiento, los Mandamientos y los Pueblos de
Indios. Se legalizaron los tributos y la esclavitud, llegando incluso a importar esclavos de África. Hay autores que consideran que de tres millones de habitantes que existían en esa época un millón muriócomo producto de la represión y el trabajo forzoso, así como por enfermedades, importadas de España, para las cuales los indígenas no tenían defensas.
Los conquistadores mantuvieron el control de la población con el uso de la fuerza y su superior tecnología militar, así como con la creación de un estado colonial de ideología racista. Este racismo creó la división de los habitantes del espacioconquistado entre indios y descendientes de los españoles, o criollos, sustituidos al pasar el tiempo por los ladinos o mestizos.
1821. La independencia
La independencia fue promovida por los criollos: liberales influenciados por la revolución francesa y conservadores vinculados a la Iglesia. El 15 de septiembre de 1821, los grandes propietarios de la tierra y los comerciantes, junto con lasautoridades coloniales, proclamaron pacíficamente la independencia de lo que había sido la Capitanía General del Reino de Guatemala, y que incluía los cinco países centroamericanos. Desde 1831 a 1838, los criollos, que dominan Centroamérica desde la independencia, dan importantes concesiones territoriales en el Petén a los intereses ingleses, sucesores del colonialismo español.
En 1838 se produce ladisolución de la Federación Centroamericana y el nacimiento de los estados de la región. A mediados del siglo XIX, la invención de los colorantes artificiales provocó una gran crisis económica en Guatemala, cuyos principales productos de exportación eran los tintes vegetales. Ello dio lugar a la introducción del café como cultivo masivo y a la penetración del capital alemán. Con la Reforma Liberal de1871, que propicio estos cambios, los indígenas perdieron muchas tierras comunales, incorporadas por los grandes terratenientes a la producción cafetalera. Este período liberal imprime características que aún perduran: democracia de fachada, incremento de la desigualdad y marginación del indígena.
El Estado liberal se caracterizó por sus contradicciones. Si bien en las políticas públicas como enlos discursos de los funcionarios dela época pueden identificarse elementos que impulsaban la asimilación de los indígenas dentro de una cultura única, siempre triunfaron las políticas destinadas a mantenerlo como un grupo distinto en el país.
Del mismo modo, la Constitución declaraba a los indígenas iguales ante la ley, pero normas de menor rango les atribuían menos derechos y más obligacionesque al resto de los ciudadanos. Esto permitía utilizarlos como mano de obra estacional para las plantaciones de café y para la construcción de la infraestructura del país. Se decretó, como política pública, la obligatoriedad del trabajo indígena en las fincas, entre 100 y 150 días al año, bajo control de los jefes políticos departamentales.
Se emitieron leyes para sancionar a los jornaleros quehuían de las fincas y obligarlos a trabajar en los caminos y obras públicas, como la Ley contra la Vagancia y la Ley de Vialidad.
A finales del siglo XIX se produce la entrada masiva de capital norteamericano, que se adueñó de los ferrocarriles, los puertos, los transportes marítimos y, sobre todo, de grandes extensiones de tierra.
Revolución de octubre y período democrático (1944-1954)
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización y conquista
  • conquista y colonización
  • Conquista Y Colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • la conquista de la colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS