La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________ 4° B VESPERTINO
Universidad de Guadalajara
Escuela preparatoria regional de Tuxpan modulo Mazamitla
Bachillerato general por competencias

DEMOCRACIA Y SOBERANÍA NACIONAL
Actividad integradora
Ensayo
La conquista

Profesor: Rafael Contreras
Alumna: Alicia Sánchez Magaña

El choque de dos civilizaciones
Para una mejor comprensión y estudio de lahistoria de México, esta ha sido dividida en varios periodos, cada uno de ellos como es obvio, abarca diferentes épocas con sus características propias, marcadas con acontecimientos muy importantes que influyeron en el desarrollo humano, es así como desde en la primaria los maestros con ayuda de los libros de texto nos han explicado desde como fue el inicio de universo, pasando por la historia universal,hasta enseñándonos como inicio y se transformo el país que hoy conocemos con el nombre de México.
El primer periodo de los que antes mencionaba antes es el de la época prehispánica o precolombina, donde aparecen las civilizaciones que se desarrollaron en nuestro país, las que habitaron y dominaron durante mucho tiempo, como la olmeca, maya y teotihuacana entre otras. El segundo de los cuatroperiodos es el de la época colonial que es cuando México comenzó a depender de la corona española, ellos trajeron a México nuevas especies de animales, alimentos y plantas, todo paso por un sinfín de transformaciones tanto religiosas, como la aparición de la Virgen de Guadalupe, económicas y administrativas así como el arte barroco que se desarrollo en esa época.
A mi opinión el suceso quedefinitivamente marco la división de estos dos periodos es la conquista de México, este hecho lo podemos explicar como la toma de poder de los españoles sobre todos los pueblos indígenas. Los españoles impusieron sus reglas, costumbres y comenzaron a evangelizar es decir adoctrinaron a los indígenas con la religión católica, quitaron todos sus ideales y los sustituyeron por imágenes de santos católicos.Tomaron el poder político de los pueblos y todos los indígenas trabajaban para ellos, estos no tenían derechos pero si muchas obligaciones, una de ellas era el trabajar para los españoles en las minas, porque solo querían el oro.
Lo difícil de creer de esto es que la conquista de México no la hicieron solos los españoles, si no que los indígenas como los tlaxcaltecas también les ayudaron, esto conel propósito de liberarse del yugo de los mexicas se “aliaron” con ellos pero después resulto que fue uno de los peores movimientos o alianzas que cualquier pueblo pudo haber hecho con otro. Ellos pensaron liberarse del yugo que ejercían sobre ellos los mexicas pero el único resultado de esto fue un yugo peor con los españoles que solo los tomaron como esclavos.

Antes de la llegada de losespañoles el pueblo mexica era el que tenía el poder sobre los demás pueblos, todos tenían que rendirles tributo: les pagaban con granos, pieles de animales como el jaguar, piedras o plumas de aves como el quetzal, siempre de manera rápida y diligente.
A pesar de que los españoles descubrieron a América gracias a Cristóbal Colon (un navegante que quería llegar a la India y por equivocación llego alas costas de lo que hoy es Veracruz y Cuba), no habían hecho ningún esfuerzo por dominar estas tierras mexicanas, fue sino hasta el año de 1517 que comenzaron las expediciones, todo este proceso dio inicio gracias a la avaricia de todo un grupo de españoles.
La primera expedición fue realizada en 1517 por Francisco Hernández de Córdoba, salió de cuba y llegaron a lo que actualmente son las costasde Campeche, ahí descubrieron y explotaron a la isla mujeres en la península de Yucatán.
La segunda expedición fue un año después en 1518 por Juan Grijalva donde encontró un rio que actualmente lleva su apellido, llegaron después a el poblado de Boca de Rio donde los estaban esperando enviados de Moctezuma, fueron recibidos amablemente porque creían que eran dioses enviados de su deidad más...
tracking img