La consensualidad del contrato mercantil de promesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de promesa mercantil de contrato,
¿Un acto jurídico consensual o sujeto a formalidad?

Investigación en Derecho
Pontificia Universidad Javeriana
Miguel Andres Torres Caro

El contrato de promesa mercantil de contrato,
¿Un acto jurídico consensual o sujeto a formalidad?

Contenido

I. Introducción
II. Normas de importancia
A. Constitución Política de laRepublica de Colombia
B. Código de Comercio
C. Código Civil
III. Importancia de la discusión
IV. La voluntad y el consentimiento: la tensión entre la consensualidad y el formalismo
D. La voluntad y el consentimiento
E. La consensualidad
F. El formalismo
V. El contrato de promesa de contrato
G. Concepto
H. Características
I. RegulaciónCivil
J. Regulación Comercial
VI. El contrato de promesa mercantil de contrato como acto consensual: La doctrina de la Corte Suprema de Justicia
VII. El contrato de promesa mercantil de contrato como acto sujeto a formalidad
VIII. Consideraciones Finales
IX. Bibliografía

Abstract
The object of the present investigation is to define whether or not the commercial pledgeagreement has to be an act subject to solemnities in the Colombian law. This legal problem has created a wide discussion between different authors and has an enormous impact in both legal and economical realities. Economically speaking the pledge agreement is very important because is the legal act preceding other contracts in the commercial life, and legally speaking the discussion finds itsimportance in the fact that it reflects the correct functioning of the Colombian double private legislation system composed by commercial and civil law. The Colombian Supreme Court has said the general principle of consensuality contained in the commercial law rules this legal act but many authors disagree and argue it should be ruled by the civil law, which imposes a solemnity for the act to exist.I. Introducción

El presente texto tiene como objeto la presentación de una de las mas importantes discusiones en el derecho privado que refleja la tensión existente en Colombia producto de la doble legislación en él, a saber la mercantil y la civil: el régimen aplicable a la promesa de contrato mercantil de contrato. Quienes defienden la aplicación de las normas comerciales abogan por laconsensualidad del acto mientras quienes, al contrario, consideran que el régimen aplicable es el civil aseguran que es un acto sujeto a formalidad. No obstante que la Corte Suprema de Justicia haya emitido un concepto al respecto, la discusión sigue teniendo gran importancia dentro de la doctrina, y no es de esperar menos pues el contrato de promesa es uno de los mas usados en el trafico jurídicoactual y la aplicación de uno u otro régimen legal tiene grandes implicaciones económicas.

II. Normas de importancia

En este aparte se presentaran al lector normas cuya importancia es vital para el correcto entendimiento del texto. Unas de ellas serán parte esencial del desarrollo argumentativo e investigativo del presente escrito y otras le ayudaran a ubicarse en la aplicación del derechomercantil en los actos jurídicos.

A. Constitución Política de la República de Colombia

“ARTICULO 6o. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.”

“ARTICULO 58. Artículo modificado por el artículo 1o. del ActoLegislativo 1 de 1999. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado...
tracking img