Resumen derecho civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DERECHO CIVIL IV

TEORÍA GENERAL DE LOS CONTRATOS:
CONCEPTO: Art. 1438. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer una cosa.
“Contrato es cualquier acuerdo de voluntades destinado a generar obligaciones”
CLASIFICACIÓN:
1. Unilaterales y bilaterales, art. 1439.
• Unilaterales: una de las partes se obliga para con otraque no contrae obligación alguna. A veces puede ser que se obligue para con un tercero, esta es la excepción y se encuentra en la figura de la estipulación a favor de otro.
Algunos ejemplos de contratos unilaterales son el comodato, el mutuo, el depósito, la fianza, la prenda y la hipoteca.
• Bilaterales: cuando ambas o todas las partes contratantes se obligan recíprocamente. Acá también puede seruna obligación con un tercero, y también sería la excepción.
Algunos ejemplos de contratos bilaterales son la c/v, la promesa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato entre otros.
Solo en los contratos bilaterales va envuelta la CRT, para resolver por incumplimiento los contratos unilaterales se debería agregar un PC. Solo en los contratos bilaterales se encuentra el principio de que lamora purga la mora. Y solo en estos también existe la excepción de contrato no cumplido.
2. Gratuitos y onerosos, art. 1440.
• Gratuitos o de beneficencia: Cuando una parte tiene la utilidad y la otra el gravamen. Las donaciones son un claro ejemplo de los contratos gratuitos.
• Onerosos: cuando ambas partes reportan la utilidad y soportan el gravamen.
 Donde atina la norma es cuando hacereferencia a la utilidad de las partes. Es decir para determinar esta clasificación los esencial es la Utilidad y no el gravamen, es decir hay que fijarse si beneficia a una o a ambas partes.
Lamentablemente esta norma agrega un ingrediente que induce a confusión. EL Gravamen el cual, es un elemento que se entiende en esta materia como sinónimo de obligación. Entonces se da a entender que el contratogratuito, es aquel en que una de las partes, obtiene la utilidad y la otra parte de obliga. En otras palabras para este artículo, el contrato gratuito es siempre unilateral. Por otro lado al decir que el contrato oneroso es aquel en que los contratantes se gravan u obligan cada uno a beneficio del otro, da a entender que el contrato oneroso es esencialmente bilateral.
La regla general es queefectivamente, los contratos gratuitos sean unilaterales, por ejemplo el comodato o el depósito, ya que solo benefician al comodatario y al depositante. Pero hay también contratos gratuitos que son bilaterales, por ejemplo el mandato, en aquellos acasos en que se hubiera acordado que el mandatario no tendría derecho a remuneración, en otras palabras el contrato gratuito, ya que solo beneficia almandante, pero no por eso deja de ser bilateral, ya que de todos modos ambas partes se obligan.
Por otra parte normalmente los contratos onerosos son además bilaterales, por ejemplo la compra venta, sociedad, promesa. Pero uno también podría encontrar ejemplos de contratos onerosos unilaterales, como por ejemplo, el mutuo de dinero, el cual es un contrato oneroso, toda vez que beneficia, tanto almutuario, que obtiene el dinero que no tenía, cono al mutuante porque con la devolución del dinero tiene derecho a los intereses.
3. Conmutativos y aleatorios, art. 1441. (Subdistinción de los contratos onerosos).
• Conmutativo: cuando una parte se obliga a hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez.
“son aquellos en que las prestaciones se mirancomo equivalentes”
• Aleatorio: las partes contratan asumiendo una contingencia incierta de ganancia o perdida.
 En los contratos conmutativos puede producirse la figura de la lesión. En los contratos aleatorios no es posible dimensionar anticipadamente la ganancia o pérdida. Se asume un riesgo, entonces si hay una pérdida muy importante para una de las partes no puede alegar lesión ya que...
tracking img