Contrato de promesa

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
1) Explique los elementos del contrato de promesa
:   Personal, Real y Formal
Personal:  Contrato que se celebra entre dos partes, cada una de las cuales debe tener capacidad para obligarse.  Serequiere de ambas partes la capacidad de ejercicio y si una de las partes fuere incapaz, deberá actuar por medio de su representante Legal.
Real
El objeto mediato del contrato de promesa es elcontrato futuro y el objetivo inmediato del mismo sería la celebración de dicho contrato futuro.
Formal:  La promesa de contrato debe otorgarse en la forma exigida por la ley para el contrato que se prometea celebrar.
1) Explique y fundamente usando la ley: los requisitos, características efectos y consecuencias del contrato de promesa.

Efectos
El efecto natural del contrato de promesa esobligar a las partes a la celebración del contrato definitivo, de modo que al otorgarse el contrato prometido, se cumplen las obligaciones previstas en el contrato de promesa y este se agota y deja desurtir efectos.
Si una de las partes se niega a celebrar el contrato para dar forma legal al contrato prometido en su rebeldía lo hará el juez, salvo que la cosa haya pasado a tercero de buena fea, encuyo caso la promesa se resolverá en el pago de daños y perjuicios. Art 1683 código Civil.
Características:
Accesorio, bilateral , consensual, formal
El contrato de promesa bilateral es siempreprincipal, pues subsiste por sí solo, aunque su fin sea la celebración de un contrato futuro y definitivo
Es bilateral, pues ambas partes quedan obligadas al cumplimiento del contrato, se obliganrecíprocamente y cada una es responsable hacia la otra en caso de incumplimiento
Formal, porque debe revestir la forma que la ley exige para el contrato principal y debe otorgarse en escritura pública einscribirse en el Registro de la Propiedad cuando sea de derechos reales o transferencia de inmueble
Requisitos del contrato de promesa
Además de los requisitos generales de todo acto jurídico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promesa de contrato
  • Contrato de promesa
  • Contrato De Promesa
  • Promesa De Contrato
  • Contrato Promesa
  • contrato de promesa
  • Contrato De Promesa
  • Contratos de promesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS