La Conservación De Los Alimentos En La Antigüedad Y En La Actualidad

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
La conservación de los alimentos en la antigüedad y en la actualidad
La primera técnica desarrollada por el hombre primitivo fue la deshidratación y la desecación. Otro descubrimiento fue el de los efectos del calor, es decir cocinar y asar. El calor deshidrata, pero tiene otros efectos, tanto por el humo como por las transformaciones que induce en los alimentos. La conservación por frio tambiéndata de la prehistoria y ha ido progresando hasta conseguir la congelación gracias a las cámaras de refrigeración. Salar, era la técnica más utilizada por los antiguos, puesto que la sal era un producto a su alcance y muy rentable en referencia a la conservación. Para poder consumir los alimentos conservados en sal era necesario desalarlos con leche y agua. Se utilizaba con las carnes y lospescados, principalmente. Ahumar, poner un alimento en contacto con humo. Se empleaba para carnes y pescados. Secado al aire, es decir, deshidratar el producto tras eliminar el agua que contiene. Se empleaba para las frutas, principalmente. La conservación de los alimentos ha evolucionado poco a poco, ya que en 1803 un granjero de Maryland invento la primera hielera extrayendo hielo de los lagos cadainvierno. La primera máquina para fabricar hielo se construyo en Australia en 1855, lo cual bajo mucho el precio del producto. En 1810, el francés Nicolas Appert inventó una manera de conservar los alimentos al calentarlos en un recipiente de cristal y sellar su parte superior con un corcho, a este método le llamamos preservación hermética. Más tarde, Peter Durand desarrollo la idea y en 1811produjo la primera comida enlatada. En 1860 Luis Pasteur descubrió que al calentar el vino a unos 70 grados las bacterias que lo hacían avinagrarse morían. Esa fue la técnica que empezó a usarse para tratar leche, este proceso es llamado pasteurización. Las llamadas “conservas” son un mecanismo de conservación indirecto en el que se usa como envase el vidrio o la hojalata fundamentalmente y permiteaislar el alimento para preservarlo de la contaminación y evitar fenómenos oxidativos. Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nut4ritivo original. No hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo.
Conservación por calor. Su fi es la destrucción total degérmenes patógenos y sus esporas. Las técnicas utilizadas para ello son: la pasteurización y la esterilización o uperización.
La pasteurización, consiste en calentar el alimento a 72ºC durante 15 o 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4ºC. Este tipo de procedimiento se utiliza sobre todo en la leche y en bebidas aromatizadas con leche, así como en zumos de frutas, cervezas, y algunas pastas de queso.Estos productos se envasan en cartón parafinado o plastificado y en botellas de vidrio. Los alimentos pasteurizados se conservan solo unos pocos días ya que aun que los gérmenes patógenos se destruyen, se siguen produciendo modificaciones físicas y bacteriológicas.
La esterilización, consiste en colocar el alimento en recipiente cerrado y someterlo a elevada temperatura durante bastante tiempo,para asegurar la destrucción de todos los gérmenes y enzimas. Cuanto más alta sea la temperatura de esterilización menor será el tiempo. A 140º C el proceso dura solamente unos segundos. El valor nutritivo de las conservas, debido a las condiciones de fabricación y el reducido tiempo de calor, es bastante óptimo, ya que no existe alteración de proteínas, carbohidratos ni lípidos. La vitamina C delas verduras se conserva en más del 50 por ciento y en el 95 por ciento en las frutas y zumos de frutas. Las vitaminas del grupo B se preservan en el  80 por ciento y las vitaminas liposolubles A, D, E y K, sensibles a la luz y al aire, quedan protegidas en los recipientes opacos y herméticos (los envases de vidrio, debido a que dejan pasar los rayos ultravioletas, perjudican a las vitaminas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de los alimentos en la antiguedad
  • Alimentos en la antiguedad
  • Conservacion De Los Alimentos
  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • conservacion de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS