La consitucion 1978

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
enero 2009 www.bibliopos.es

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas

1. INTRODUCCIÓN 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONES GENERALES. 2.2. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. ● Parte dogmática. ● Parte orgánica. 3. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. TITULO I CONSTITUCIÓNESPAÑOLA. GARANTÍA Y SUSPENSIÓN. 3.1. ANÁLISIS DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. ESPECIAL REFERENCIA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. 3.2. GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. ● Garantías de los derechos del Capítulo Segundo (sólo aplicables a todo el Capítulo Segundo). ● Garantías esenciales aplicables a los derechos fundamentales y libertades públicas de la sección 1ª (y el art. 14).3.3. SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. ● Suspensión general de derechos. ● Suspensión individual de derechos.

4. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN 4.1. INICIATIVA DE REFORMA. ● Art. 166. 4.2. PROCEDIMIENTO REFORMA CONSTITUCIONAL. ● Procedimiento agravado. ● Procedimiento ordinario de reforma. 4.3. LÍMITES A LA REFORMA CONSTITUCIONAL. 4.4. COMENTARIOS A LA REFORMA DEL ART. 13.2 DE LACONSTITUCIÓN.

1. INTRODUCCIÓN La Constitución es la norma jurídica fundamental de un Estado que regula los principios de organización y funcionamiento general de una comunidad política. Una Constitución contiene siempre la regulación de 3 elementos básicos para la organización del Estado: ● Definición de aquellos valores que configuran y fundamentan el régimen político y que impregnan la convivenciapolítica en el seno de ese Estado. ● Reconocimiento y garantía de los derechos, deberes y libertades fundamentales de los ciudadanos, cuya protección es la esencia misma del régimen constitucional. ● Regulación de la composición, organización y funcionamiento de las instituciones básicas del Estado, estableciendo el sistema de relaciones entre los órganos del Estado. Reconoce 3 grandes poderes:legislativo, ejecutivo y judicial. Junto a ellos establece una institución de carácter moderador (Jefatura del Estado) y un órgano dedicado a la Justicia Constitucional, o control de la constitucionalidad de las leyes (Tribunal Constitucional). El proceso constitucional se inicia con la aprobación de una Ley para la Reforma Política, el 4 de enero de 1977, como mecanismo legislativo que pretendíainstrumentalizar las reformas institucionales necesarias para facilitar el tránsito hacia la democracia. La Ley para la Reforma Política fue sometida a referéndum popular el 15 de diciembre de 1976. El referéndum resultó ser favorable y se convocaron elecciones legislativas para el 15 de junio de 1977. De ellas saldrían las primeras Cortes Constituyentes de la democracia, que comenzaron el proceso deelaboración de una Constitución. El texto fue aprobado por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y ratificado por el pueblo español en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. El texto de la Constitución fue sancionado y promulgado por S.M. El Rey el 27 de diciembre de 1978 y publicado en el BOE el 29 de diciembre de 1978.

2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONESGENERALES. Nuestra constitución se encuentra en la cúspide de todo el Ordenamiento Jurídico siendo en este aspecto la ley más importante y prioritaria de todo el sistema jurídico. Consecuencias: · Desde el punto de vista material. Por razón de su contenido cualquier norma que no se ajuste al contenido exacto de sus preceptos resultará inconstitucional, y podrá ser impugnada mediante un recurso deinconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. · Desde el punto de vista formal. La Constitución tiene el rango más alto en el sistema jurídico, por lo que no puede ser alterada ni derogada por ninguna ley o disposición legal.

2.2. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. ● Parte dogmática. Son los valores o principios defendidos por el régimen constitucional. Incluye el Título Preliminar y el...
tracking img