Selectividad consitución 1978

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XX uno de los modelos más conocidos de transición es el que tiene lugar en España a la muerte de Franco en noviembre de 1975, fecha en la se sitúa el inicio de la denominada Transición democrática española y su final se suele situar en octubre de 1982 con el vencimiento del Partido Socialista en las terceras elecciones generales desde el restablecimiento de la democracia, sin que ellosupusiera cuestionamiento alguno del modelo establecido en la recién aprobada Constitución de 1978.
En diciembre de 1976 se aprobó la Reforma Política, reconocida por las Cortes franquistas a propuesta del gobierno de Suarez. El resultado fue aplastante a favor del si. La ley fue la que permitió iniciar un proceso de reformas que hizo posible la celebración de unas elecciones generales, lasprimeras que se convocaban en España desde febrero de 1936.
2-De la continuidad de Arias Navarro al reformismo de Suarez.
En Noviembre de 1975, de acuerdo con lo establecido en las leyes de la dictadura, Juan Carlos I fue proclamado rey. En la presidencia del gobierno se mantuvo Arias Navarro que introdujo cambios con la entrada de personalidades como Fraga o J. María de Areilza. Quería iniciar unaapertura política que modificara lo heredado del franquismo, mientras que la oposición a la dictadura defendía la ruptura total con lo anterior.
Pronto se puso en marcha el manifiesto que Arias Navarro no estaba dispuesto a encabezar un proceso de cambios. La oposición era cada vez mayor y en el interior aparecieron posiciones reformistas, pero también había quienes defendían el inmovilismo, queeran los de extrema derecha (el bunker). En julio de 1976 Arias dimitió y el rey nombro presidente a Adolfo Suarez. Este nombramiento fue recibido con entusiasmo, la elección de Suarez fue un “error” para algunos, se reclamaba un acercamiento a la oposición y se demandaba la celebración de elecciones libres.
En estas condiciones comenzó a gobernar Suarez, con oposición de los sectoresinmovilistas y la de los que querían alcanzar la democracia. La medida política de mayor transcendencia será la aplicación de la Ley para la Reforma Política. Aquel acto se calificó como el haraquiri de las Cortes franquistas y se trató de una decisión adoptada a partir de varios supuestos: 1. Que en la nueva situación política muchos de los integrantes de las Cortes iban a mantener su estatus. 2. Queexistía el compromiso de que no se legalizara la izquierda radical. 3. Que no habría exigencia de responsabilidades por la actuación política durante la dictadura. 4. La certidumbre de que esa reforma era la única vía para poder formar parte de un contexto internacional que exigía una salida democrática.
La ley fue sometida a referéndum en el mes de diciembre y aprobada más tarde. El porcentaje afavor del SI fue abrumador y el de los partidos del NO resulta insignificante. Aquella ley permitió poner en marcha un proceso para la celebración de elecciones y establecía que se formaran dos Camaras, Congreso de los Diputados y Senado, de acuerdo con un modelo de representación que mas adelante se consagraría, pero antes de la consulta electoral era necesario configurar un sistema de partidos. Seconstituyó la unión de centro democrático, la derecha se organizó en torno a Alianza Popular y aun faltaba por legalizar a los grupos de oposición, los comunistas, que dieron ejemplo de organización y contención tras la matanza de un grupo de abogados de comisiones obreras. Durante ese mismo año apareció un decreto de amnistía y más tarde fue legalizado el partido comunista.
El 15 de Junio de1977 tuvieron lugar las primeras elecciones generales. Las ganó el partido del gobierno UCD. Para poner en marcha el sistema era necesario recurrir a la negociación. La coyuntura exigía el acuerdo en tres cuestiones. Hacía falta un gran pacto económico para salir de la crisis, que se consiguió con la firma del pacto de Moncloa. En segundo lugar, existía un consenso en la necesidad de negociar con...
tracking img