Ocupacion de guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Expediciones de Manuel Carlos Piar por el Orinoco
En aguas del Orinoco, Piar participó en la Batalla de Sorondo (1812). Firmó el Acta de Chachacare e integró el grupo que desembarcó en Güiria en 1813. Bajo las órdenes de Santiago Mariño realizó la Campaña de Cumaná.
A finales de 1816, Manuel Piar y Manuel Cedeño sitian Angostura (hoy en día Ciudad Bolívar), la capital dela provincia, durante 6 meses los angostureños y las tropas defensoras consumieron perros, gatos, ratas y hasta hicieron guiso con el cuero de las sillas, con su población muriendo por el hambre y las enfermedades, la ciudad fue abandonada el 18 de julio de 1817, siendo tomada sin resistencia por las tropas patriotas.
Una de las batallas más famosas fue la de San Félix, el 11 de abril de1817, donde Piar participó y salió victorioso, originando la toma de Angostura, la utilización del Río Orinoco y la apertura de las operaciones hacia el llano y hacia la Nueva Granada. Piar fue nombrado General en Jefe.

Ocupación de Guayana
Cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada en 1830, Guayana recupera su condición de provincia de Venezuela.
En honor al Libertador, Angosturacambio su nombre a Ciudad Bolívar en 1846. En 1856, de acuerdo con la Ley de División territorial, la provincia de Guayana estaría formada por lo que hoy son los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Luego de la separación en 1856 del Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana como uno de los estados independientes de los EstadosUnidos de Venezuela.
En 1879, fue uno de los siete estados de la Federación, sin el territorio correspondiente a Amazonas que había pasado a ser Territorio Federal Amazonas.
En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. Su territorio se vio disminuido con la creación delos territorios federales Yuruari y El Caura (1881), Armisticio (1883) y Delta (1884). Entre 1890 y 1893 recupera estos territorios. En el año de 1887 es segregado de la Provincia de Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana.
En 1890 forma parte, con el nombre de estado Guayana de los veinte estadosde la Federación. A partir de la Constitución de 1901, se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar el 29 de marzo de 1901, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas. Existe como uno de los estados independientes de la República (federal)de Venezuela desde 1901.
Fusilamiento de Piar
Un episodio muy triste fue el de Manuel Piar, quien había luchado por la independencia de Venezuela, al lado de los patriotas. Al sentirse desplazado por Bolívar, Piar empezó a conspirar. Bolívar, a través de Bermúdez, le ordena que se presente al cuartel general, pero Piar no le hace caso y se va donde Mariño en Cumaná. Entonces, es detenido enSeptiembre de 1817, juzgado por un consejo de guerra y ejecutado el 16 de octubre de 1817.
Bolívar, el General Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra, confirmada por Simón Bolívar. La desgraciada suerte de este prócer de la Independencia, que precisamente con su brillante victoria de San Félix, favoreció la libertad de Angostura, y comoconsecuencia, «fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República», la suerte de Piar, ha sido analizada por nuestros historiadores con muy encontradas conclusiones.

¿Se justificaba esta ejecución? ¿Era Piar el único sedicioso? ¿Por qué no ejecutaron a los otros conspiradores que habían desacatado la autoridad del Libertador...
tracking img