La Consolidación

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
LA CONSOLIDACIÓN 1888-1904

IDEAS PRINCIPALES:
* Se hablan de cuatro cuatrienios donde a partir de la tercera reelección el gobierno de Porfirio Díaz tiene mayor dificultad
* De 1888a 1890, el régimen de Díaz no tuvo mayores dificultades.
* A partir de 1891 el proyecto de pacificación enfrentó serios obstáculos:
* En Papantla los comuneros indígenas se levantaronen armas porque la “modernización” los había despojado de sus tierras.
* Levantamiento organizado por Catarino Garza en Nuevo León y Coahuila- democracia y no reelección
* 1982 enTomachic, donde una peregrinación fue atacada por el ejército Federal, quienes fueron vencidos. El ejército se enteró y mandó soldados que dieron muerte a los que se habían enfrentado al ejércitofederal.
* Porfirio Díaz terminó de desligarse del Plan de Tuxtepec el 28 de abril de 1890 fecha en que logró que el Congreso enmendara la constitución para aceptar la reelección del ejecutivo.* En 1892 la Junta Central Porfirista se convirtió en la Unión Liberal. Convocó a una convención nacional en la que elegirían a Porfirio Díaz como su candidato a las elecciones ese año.
* En 1884por primera vez la noticia se había tomado con frialdad y se comenzaron a formar organizaciones políticas opositoras como el “club de Obreros Antirreeleccionistas.
* En 1892 Porfirio Díaz seimpuso en las elecciones y acalló la oposición. Fue acusado de fraude electoral.
* Tuvieron que reconocer que se había establecido una paz que generaba la estabilidad necesaria para el progresomaterial del país
* Como político se caracterizaba como hombre honrado, recto y amante del trabajo.
* En la década de 1890 se consolidó el gobierno de Porfirio Díaz. También sefortaleció un nuevo grupo político, el de los llamados “científicos”
* Se les denominaba “científicos” por las ideas positivistas en las que se formaron, pues creían que mediante la ciencia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Las consolidacion
  • Consolidacion
  • Consolidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS