Estimacion y aproximacion

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
ESTIMACIÓN Y APROXIMACIÓN
IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS ERRORES EN LA MEDICIÓN

La mayoría de las veces, en la vida corriente, no se precisa conocer de manera exacta la medida de un objeto, bastacon dar encuadres (está entre tanto y tanto) o aproximaciones (alrededor de). Pero si medir es una técnica que se va depurando y que requiere de un adiestramiento a través de la práctica, aproximar esigualmente complejo y no es algo que pueda dejarse al margen de las tareas de la escuela.

* ¿De dónde proceden los errores?

En general, y en lo que a la escuela se refiere, se considera queuna estimación es aceptable si el error cometido no supera el 10 por 100 de la medida del objeto. Errores mayores indican que hace falta seguir practicando la estimación.

El grado de error admisibledepende también de la edad de los niños. No es aconsejable que los niños de 6 a 8 años utilicen el milímetro o el centímetro para medir longitudes, mientras que la regleta naranja de Cuisenaire (10cm) o una banda de cartón de igual longitud puede servir muy bien como unidad de medida.

Lo recomendable es practicar la estimación con cada una de las unidades que se le van presentando al alumno,lo que produce no sólo los beneficios de la propia estimación, sino también el aprendizaje de qué unidades usar en la medición.

* Estrategias de estimación

Entre las estrategias de estimacióncitaremos las siguientes:
- Visualizar la unidad que se va a usar de la estimación y repetirla mentalmente sobre el objeto a medir.

Así, puede estimarse por ejemplo la anchura de una mesa usandoregletas naranjas; sin embargo, no parecería un procedimiento adecuado para estimar la longitud de una piscina.

- Comparar la longitud a medir con la longitud de un objeto conocido.
Los niñossuelen conocer cuánto miden de alto, y cómo son los otros niños con respecto a ellos, de forma que se sirven de sus compañeros o de ellos mismos en último término para determinar la altura de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimacion
  • estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS