La conspiracion de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama Conspiración de Querétaro a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independenciade México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona española.
El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro eraconstituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.
La junta de San miguel el grande, después de la conspiración de Valladolid, los criollos manifestaron nuevamente sustendencias libertarias
Su corregidor don Miguel Domínguez, había simpatizado desde s. de 1808 con las ideas autonomistas criollas y ahora, con pretexto de tertulias literarias. Se reunían junto consu esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, con oficiales como Ignacio Allende, Juan Aldama y los hermanos Epigmenio y Emeterio González, el padre José María Sánchez y unas docenas de individuos.
•Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829)
Esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, mujer enérgica y decidida, simpatizaba con las ideas independistas de los criollos. Hizo amistad conAllende y Aldama, quienes conspiraban en contra del gobierno colonial, organizó en su casa reuniones de los insurgentes e incluso guardo armas y escritos confidenciales. Cuando la conspiración fuedescubierta, su esposo la encerró en su habitación pero ella logró avisarle a los conspiradores.
• Ignacio Allende (1769-1811)
Militar y caudillo insurgente. Sus inquietudes lo llevaron a formar parte dela conspiración de Valladolid y mas tarde se unió ala conspiración de Querétaro en la cual se convirtió en promotor y alentó a Hidalgo a participar en ella.
• Juan Aldama (1774-1811)
Militarinsurgente, conspiración desde 1809, marcho a Dolores para prevenir a Hidalgo y Allende al descubrirse la conjura.
• Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)
Sacerdote y caudillo insurgente. Acepto...
tracking img