La Conspirasion De Queretaro

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LA CONSPIRACION DE QUERETARO.- Sin embargo el foco principal de la insurrección se encontraba en Querétaro. Contaban los conjurados para el éxito de su empresa con el disimulodel corregidor Lic. Don Miguel Domínguez quien era muy popular y querido en la ciudad, y con el ardiente entusiasmo de su esposa , Doña Josefa Ortiz de Domínguez , enemigairreconciliable de los españoles.
Distintos sectores criollos formaron parte de esa conspiración, disfrazada con funciones dramáticas, que organizaba una llamada Academia Literaria. Aella concurrían los militares Allende, Aldama y Arias, el presbítero José María Sánchez , el doctor Iturriaga y los comerciantes Epigmenio y Eleuterio González.
La conspiraciónhacia progresos visibles día por día aumentando el numero de sus prosélitos en todas las clases sociales y solo faltaba un jefe de suficiente prestigio para encabezarla cuando aAllende se le ocurrió invitar a tomar parte en ella a Don Miguel Hidalgo cura del pueblo de Dolores tanto por conocer sus ideas avanzadas cuanto porque su inteligencia su vastainstrucción y su carácter sacerdotal ejercían una influencia de decisiva sobre el bajo pueblo.
Aficionado a la lectura de libros de filosofía y de política conocía las ides modernas delos Enciclopedistas Franceses. Quiso transformar la vida de su curato de Dolores creando industrias y practicando nuevos cultivos ; promovió el desarrollo del espíritu artísticoorganizando una banda de música y una compañía de comedias , con la que se capto la simpatía y veneración populares .
El buen cura no solo acepto fervorosamente la invitación que lehizo Allende , sino que inmediatamente se dedico a propagar la causa y a fabricar armas para realizar dicho movimiento , que según sus cálculos estallaría el 2 de octubre del 1810.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS