Triptico de fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE FORMA TITULO
AUTOR:

BIOGRAFIA:
Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana. Desde muy pequeño, se le notó gran facilidad en el manejo de la lengua. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. También fue militar, y estuvo a las ordenes de Álvaro de Bazán en la conquista de las Azores. Tuvo una vida amorosa muy animada, ya que se casódos veces, y tuvo tres amantes. Fue desterrado de Madrid por editar versos ofensivos hacia una de sus esposas, aunque más tarde esta pena fue anulada. Murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid. Esta muerte, conmovió al público madrileño, que acudió en masa a su entierro.

ANALISIS DE FONDO
ARGUMENTO :
INICIO:A la pequeña aldea de Fuente Ovejuna llega el nuevo comendador. Tras hacer laspresentaciones con los distintos personajes del pueblo.
NUDO: Ajenos a lo que se les venía, Laurencia y Frondoso tonteaban como dos enamorados. Ya se sabía en todo el pueblo el amor que ambos se procesaban, y solo era cuestión de tiempo para que se casaran .Siendo esto indiferente al comendador, se fijó en Laurencia, y haciendo uso de su elevada situación social intento hacerla suya. Frondoso como hombrevaleroso que era plantó se emfrento al comendador. Siendo más tarde detenido es castigado con pena de muerte
Sabiendo el pueblo que algo había que hacer, el alcalde y padre de Laurencia, pidió a todo hombre valeroso que se alzara junto a él, contre la opresión y tiranía que allí había. Haciendo el pueblo de juez y jurado, fue condenado el noble villano a morir linchado por su oprimido pueblo, detal forma que si se quisiera ajusticiar a alguien, el pueblo entero sería culpable.
Un súbdito del comendador llegó a los pies de el Rey Católicp , le conto sobre la muerte del comendador. Rápido envió un juez a la Villa, para saber y ajusticiar a los villanos que tal fechoría habían hecho, más fue grande su sorpresa al no hallar más respuesta que Fuente Ovejuna. Perplejo regresó el juez, juntocon algunos villanos, a presencia del rey. Haciéndole saber que nada había logrado, hizo pasar a los villanos que consigo traía.
DECENLACE: Expusieron bien Frondoso y demás villanos lo que había ocurrido, y viendo el Rey ninguna injusticia concedió el perdón al pueblo de Fuente Ovejuna.

TEMA:
La impresión que me ha dejado Fuenteovejuna es, fundamentalmente, la reivindicación democrática,solidaria y justiciera en el que bajo el grito de «Abajo los tiranos», el pueblo se venga de su opresor. Manteniéndose unidos en la venganza y siendo uno también en la culpa y más tarde en el perdón.
I.PRINCIPAL:
Personalmente, creo que el tema principal está bastante claro. La complicada política llevada por las invasiones y las guerras.
En Fuente Ovejuna se asienta un comendador mayor, el cuálno beneficia ni lo más mínimo a la población, su conducta no es muy apreciada entre los ciudadanos, y la unión de estos hace que tengan mayor poder que el propio comendador.
También hay un segundo argumento, como es el de la Guerra Civil en Ciudad Real. La política está muy presente en la obra.

I SEGUNDARIA
PERSONAJES
-La reina Isabel.
-El rey Fernando.
-Maestre de la Orden de Calatrava.-Comendador.
-Manrique.
-Pesquisidor.
-Dos regidores de Ciudad Real.
-Ortuño.
-Flores.
-Esteban.
-Alonso.
-Laurencia.
-Jacinta.
-Pascuala.
-Juan Rojo.
-Frondoso.
-Mengo.
-Barrildo.
-Leonelo.
-Cimbranos.
-Labradores, músicos…
*
APRECIACION CRITICA:
En mi opinión este trabajo ha sido un poco complicado de realizar, ya que a excepción de la biografía de Lope deVega, el resto de datos han sido muy difíciles de sacar de los distintos contextos utilizados. Y además No ha sido fácil realizar el argumento de la obra, ya que ha requerido leer varias veces algunos capítulos por la dificultad de comprensión, ya que no es fácil para mí tener que comprender el castellano antiguo, realizar una buena lectura del verso y a la vez entender lo que te cuenta el...
tracking img