La Constitución como fuente de Derecho: Sistema de fuentes
El Estado constitucional, la Constitución y las sentencias de los tribunales constitucionales han llegado a ser verdaderas fuentes de Derecho hoy en día. Las fuentes del Derecho según Savigni, son las causas de nacimiento del derecho general, o sea, tanto las instituciones jurídicas como reglas jurídicas formadas por abstracción de aquella. Para Kelsen las fuentes se identifican con el fundamento de validez y por tanto no seríandiversas del derecho mismo: aquellas serían las propias normas jurídicas en cuanto sirven de fundamento de validez al proceso de creación normativa. Para Kant no hay más fuente del Derecho que la razón humana y la primacía de la ley se explica por expresión de la razón.
La mayoría de los autores las clasifica en reales y formales, sin embargo el concepto de fuentes del derecho se refiere al fenómeno de creación de normas, no se incluye en el concepto de fuentes el órgano que dicta las normas no elproceso de formación de éstas.
El concepto de fuentes del Derecho nace en el campo del Derecho Civil, en que se consideran tales la ley y la costumbre como fuentes directas y la doctrina y los principios generales de derecho como fuentes indirectas.
La concepción tradicional de las fuentes del Derecho tuvo origen iusprivatista y correspondía al estado de derecho clásico liberal, que reconocía como principio fundamental la supremacía de la ley como expresión de la voluntad general.
La adopcióndel Estado social de Derecho corresponde al del Estado constitucional, en que la Constitución viene a ser la norma suprema que tiene primacía sobre las demás normas. En cambio el Estado liberal de Derecho Constitucional ha significado una modificación en el concepto de fuentes del Derecho. En el Derecho actual se observa que este concepto se ha constitucionalizado y se ha internacionalizado.
El hecho de que la ley no tenga supremacía sino que esta corresponda a la Constitución ha llevado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La constitución como fuente de derecho: sistema de fuentes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-Como-Fuente-De-Derecho/1644476.html

MLA

"La constitución como fuente de derecho: sistema de fuentes" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-Como-Fuente-De-Derecho/1644476.html>.

MLA 7

"La constitución como fuente de derecho: sistema de fuentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-Como-Fuente-De-Derecho/1644476.html>.

CHICAGO

"La constitución como fuente de derecho: sistema de fuentes." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-Como-Fuente-De-Derecho/1644476.html.