La constitución nacional paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de trabajo
Ética

Deberes y derechos de la persona s/ la Constitucion Nacional de la República del Paraguay

Capacidad:
Promover el respeto y la practica de los derechos de la persona que la legislación pya vigente reconoce para el buen desarrollo de la personalidad.

Quia de Trabajo:

1.Reconoce y diferencia el termino Constitución Nacional (diferencia de la palabra con mayúsculay minúscula).

2.Investiga el punto de vista sobre la Constituciones de los sgtes autores: Aristoteles, hans kelsen, perdinand,lassalle.

3.Investiga la C. N y realiza un resumen de los derechos específicos y deberes ciudadanos. Menciona los elementos principales s/ c/ articulo.

4.Cita y describe en que consisten las garantías constitucionales.

5.Extrae ejemplos de la vida cotidiana depublicación periodísticas sobre el estado de la cuestión de los deberes y derechos de la persona en el paraguay.

6.Comentario personal.

Fecha de entrega: Jueves 9 de agosto, en carpeta.

Constitución Nacional:
La constitución es la base de nuestra nación en ella se plantearon los ideales de nuestro pueblo esas normas nos rigen y nos protegen y sus objetivos son la felicidad detodos los gobernados, la constitución se divide en dos partes la dogmática y la orgánica, la dogmática va de el articulo 1 al 29 en esta parte están las garantías individuales de todos los que estamos en territorio nacional y pues nos defienden de que las autoridades cometan arbitrariedades al impartir las leyes y son en favor de los gobernados así como la libertad de expresión  la de transito lagarantía de propiedad la de seguridad jurídica las garantías de libertad y pues la parte orgánica es donde se encuentra la forma en la que las instituciones gubernamentales se van a crear y regular y hasta donde llega su competencia nosotros estamos obligados a respetarla y ella nos brinda la libertad política y la seguridad.
Como puede observarse de lo antes expuesto, la constitución es objetode un gran debate entre diversas concepciones políticas, diversos modos de concebir el estado, el derecho y la relación entre ambos, y las teorías modernas sobre el estado constitucional

INTRODUCCION:
El concepto de constitución escrita es relativamente reciente y data del siglo XVIII, en que aparecen documentos para regir la organización política de la sociedad. Sin embargo, el terminoConstitución referido a la política es antiquísimo; la reflexión sobre la organización política se halla en la Antigüedad clásica, en la Edad Media y en la modernidad.
Por esta razón, desde el punto de vista de la evolución de las ideas políticas es posible hablar, en términos generales y sin la precisión que hoy tiene el concepto de constitución, de una constitución antigua, unaconstitución medieval y una constitución moderna.
Debido a lo anterior se abordara primero la evolución histórica desde el punto de vista de las ideas políticas, para luego precisar el concepto de constitución desde los distintos puntos de vista.
Igualmente, se analizara la Constitución entendida como norma jurídica, las distintas clases de constituciones, y la constitución como principal fuentematerial y formal de todo el ordenamiento jurídico.
De otra parte, se hace una síntesis de las teorías modernas sobre la constitución.
Por ultimo, se deducirán algunas conclusiones sobre el trabajo realizado.

Comentario Personal

De nada sirve una Constitución, que no se aplica; incluso, ello acarrea peores males, pues engendra la desconfianza y el desapego hacia las institucionesjurídicas. De modo, pues, que el dilema principal radica en lograr que la supremacía constitucional no sea tan solo una expresión de deseos. Aquí es donde aparece y se evidencia la necesidad de contar con un sistema efectivo de control de constitucionalidad.
MILENA ZARACHO

Si bien es necesario que toda nación o estado tenga su propia constitución, ya que acata todas las reglamentaciones...
tracking img