Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 196 (48797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gioconda Belli


[pic]



EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO






Este libro está dedicado a las víctimas anónimas de la guerra de Irak





Y Babilonia se convertirá en ruinas, habitación de chacales, un espanto y un chillido desierto de vida.




JEREMÍAS LI 37




Y el final de todas nuestras exploraciones será llegar al lugardonde comenzamos y conocerlo por primera vez.




T. S. ELIOT




Para ver el mundo en un grano de arena,

Y el Cielo en una flor silvestre,

Abarca el infinito en la palma de tu mano

Y la eternidad en una hora.




W. BLAKE



ÍNDICE


NOTA DE LA AUTORA 6

I - HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ 8
Capítulo 1 9Capítulo 2 17
Capítulo 3 20
Capítulo 4 22
Capítulo 5 26
Capítulo 6 28
Capítulo 7 32
Capítulo 8 38
Capítulo 9 43
Capítulo 10 46
Capítulo 11 51
Capítulo 12 55
Capítulo 13 64
Capítulo 14 70
Capítulo 15 75
Capítulo 16 78
Capítulo 17 82
Capítulo 18 85
Capítulo 19 88
Capítulo 20 92

II - CRECED Y MULTIPLICAOS 96
Capítulo 21 97
Capítulo 22103
Capítulo 23 106
Capítulo 24 108
Capítulo 25 111
Capítulo 26 114
Capítulo 27 117
Capítulo 28 120
Capítulo 29 123
Capítulo 30 126
Capítulo 31 128

BREVE BIBLIOGRAFÍA 132

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA 133

[pic]

NOTA DE LA AUTORA

Esta novela se originó en el asombro de descubrir lo desconocido en una historia que, por antigua, creía conocer de toda la vida.Aunque siempre sentí fascinación por la narración bíblica del principio del mundo y sus primigenios protagonistas, la idea de reconstruir el drama de Adán y Eva en el Paraíso Terrenal fue el resultado de un hecho fortuito.
Forzada a esperar largo rato en la biblioteca de un familiar —una habitación pequeña con estantes en las cuatro paredes y cajas con tomos polvorientos apiladas en elsuelo—, mis ojos vagaron por los anaqueles hacia los lomos de los libros. Sabía que eran ejemplares antiguos que el dueño terminaba de desempacar de una bodega donde habían estado guardados muchos años. Una colección de volúmenes marrones cuyos lomos acusaban el paso del tiempo llamó mi atención. Sobre el canto, en letras doradas, se leía el título: Libros sagrados y literatura antigua de Oriente.Más abajo especificaba: Babilonia, India, Egipto... hasta llegar al último tomo titulado: Grandes libros secretos.
Tomé este misterioso ejemplar y abrí intrigada sus amarillentas páginas. Según la introducción, se trataba de textos apócrifos, versiones del Viejo y Nuevo Testamento que, si bien habían sido escritas en la antigüedad, lo mismo que las versiones oficiales que componen la Biblia quehoy conocemos, no habían sido incorporadas por distintas razones al canon eclesiástico. Era una recopilación, afirmaba, de los grandes libros rechazados por quienes editaron los textos sagrados. Entre éstos figuraban los libros de Enoch, el Apocalipsis de Baruk, El Libro Perdido de Noé, Los Evangelios de Nicodemo y los Libros de Adán y Eva, que incluían: Las vidas de Adán y Eva, el Apocalipsis deMoisés y el libro Eslavónico de Eva.
Presa de la excitación de quien hace un apasionante descubrimiento, leí en primer lugar el texto sobre las vidas de Adán y Eva. La narración se iniciaba con la salida de ellos del Paraíso y contaba los trabajos y desconciertos que pasaron al encontrarse súbitamente despojados de todos sus privilegios en un mundo solitario y desconocido. Leyendo el textoapócrifo evoqué tan vívidamente la historia que aquella tarde decidí escribir sobre Adán y Eva.
Me tomó varios años investigar manuscritos e historias bíblicas perdidas. La búsqueda me condujo desde los pergaminos de la biblioteca de Nag Hammadi, encontrados por pastores en las cuevas del Alto Egipto en 1944, a los famosos y crípticos Pergaminos del mar Muerto, hallados en Wadi Qumran en...
tracking img