La Constitución Subjetiva Del Niño:

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO:

“La sociabilidad no es ni un accidente ni una contingencia; es la definición misma de la condición humana” (Tzvetan Todorov)

La escuela es una institución fundamental en la vida de los niños que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado al de lo público. La escuela no debe ubicarse como reproducción de lo que los niños traen, ni como algo totalmenteajeno a lo que hasta entonces es su baraje.

El salvaje de Aveyron:
No existe un sujeto dado desde los orígenes. El bebé deberá pasar por un complejo proceso para construir si psiquismo, es decir, para transformarse en un sujeto cognosciente.
Los “niños ferales” son aquellos encontrados en los bosques, sin lenguaje, sin palabra y alejados de los seres humanos. Es el caso de Víctor, “el salvajede Aveyron”, encontrado en 1797, que produjo uno de los debates mas interesantes sobre el tema. Las posiciones antagónicas fueron representadas por un lado por Pinel y por el otro por Itard
Pinel e Itard diferían en cuanto al diagnostico, que para el primero era idiotez. En un informe Pinel advierte sobre las dificultades que pueden encontrarse en aquellos que creían que el caso era propicio paraestudiar el carácter primitivo del hombre. La privación absoluta de la palabra que sufrió el niño era uno de los obstáculos señalados por Pinel.
En ese contexto, el término “palabra” hacia referencia también a la función constitutiva que tiene el lenguaje como lugar de significación. El problema de Víctor era que había crecido en un mundo sin palabras.
Para Itard las cosas eran distintas. Élrechazaba el diagnostico de idiotez. Creía plenamente en las posibilidades de “reeducar” a Víctor. Lo que este médico quería era: vincularlo a la vida social, despertar su sensibilidad nerviosa mediante estimulantes más enérgicos, ampliar su campote ideas creándoles nuevas necesidades y multiplicando sus relaciones, inducirlo al uso de la palabra a partir de la imitación y bajo la ley de la necesidady ejercitar las operaciones mas simple del espíritu. Como señala Montanari, el nudo de la cuestión estaba en la función simbólica, que parece inaccesible a las posibilidades de Víctor.
Un docente debe hacer un ofrecimiento de sentidos, que no está dado por la cantidad de palabras sino por su capacidad d otorgarles significaciones éticas a éstas y permitir que los niños construyan sus propiassignificaciones. Un docente no debe desertar de este lugar específico de transmisor de significaciones.
Monnoni nos sitúa en el nudo de la cuestión. Un niño nace en un universo poblado de palabras y sentidos. Todos nacemos y nos constituimos dentro de un universo habitado por otros, semejantes, sin cuya asistencia no sobreviviríamos. El caso de víctor nos permite pensar las complejidades queplantea la constitución subjetiva.
+



Sobre el proceso de constitución
La cultura comienza con el lenguaje y el lenguaje es esencialmente traducción. Comienza en el interior mismo de cada lengua: la madre traduce al niño, traducir no es trasladar sino transmutar.
No hay un sujeto desde los orígenes, sino que éste será producto de complejos procesos de transformaciones subjetivas que lepermitan devenir sujetos.
Dos psicoanalistas producen teoría sobre los orígenes de la constitución subjetiva
Por un lado, Bleichmar, quien se refiere al recién nacido como “cachorro humano” y Aulagnier, que utiliza el termino “infans” para dar cuenta del estado de indefensión originaria y de sus posibilidades de estructuración.
De acuerdo con el planteamiento de estas autores, en la constitución delniño se producen los siguientes pasajes:

De cachorro humano …….. ……A……….. ….Sujeto
De infans…………………………A………………Sujeto
De un mundo privado……………A……..….. un mundo publico
De un universo endogámico…….. A……… un mundo exogámico

La complejidad de estos pasajes esta en relación directa con la complejidad misma de la constitución del sujeto. Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico.
Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La constitución subjetiva del niño
  • La Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La Constitución Subjetiva Del Niño
  • La constitucion subjetiva del niño de mariana karol
  • Constitución Subjetiva Del Niño
  • LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO 1
  • “La constitución de la subjetividad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS