La Constitución

Páginas: 26 (6389 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Principio del formulario

3.- LA CONSTITUCION:
Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y deéstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

3-1 CONCEPTO Y CARACTERISTICAS:

ENRIQUE ALVAREZ CONDE expresa: “Normalmente suele atribuirse a los hebreos el primer concepto de Constitución, en el sentido de existir una norma suprema a los gobernantesy gobernados que, a su vez, actuaba como límite de la acción de aquellos. En la época griega predomina la idea de una Constitución en sentido material. En ésta época la forma de gobierno no supone concepto de soberanía ni de Estado, sino simplemente, como lo advierte Mauricio Fioravanti, se hace referencia a “un sistema de organización y de control de los diversos componentes de la sociedadhistóricamente dada, construido para dar eficacia a las acciones colectivas y para consentir, así, un pacifico reconocimiento de la común pertenencia política”,

Platón y Aristóteles hablan de politeiam que los modernos han traducido en el sentido de constitución, los antiguos conocían de este nombre a una colección de tratados de Aristóteles que exponían las instituciones políticas de un grannúmero de poleis griegas o bárbaras, numerosos de esos fragmentos fueron publicados por Newman con el nombre de “La Constitución de Atenas. En la cual Aristóteles analiza la forma y estructura del gobierno y administración de Atenas.

Roma; expresa Enrique Álvarez Conde, que el Estado se entenderá como algo preexistente al pueblo y la Constitución como uno de los elementos de aquel, siendoconsiderado como el instrumento eficaz para organizar la comunidad politica.

En la edad media se utilizo el concepto de Ley Fundamental, que es el antecedente a la constitución.

La Constitución es expresión del poder constituyente, de la soberanía, y mediante la cual se racionaliza la estructura del Estado (Alvarez Conde)

Clasificación de las constituciones
Esta es una clasificación clásica, envirtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas y no escritas:

Constitución escrita:
Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas,y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

Constitución no escrita: Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos. Un ejemplosería la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

Según su reformabilidad:
Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las constitucionesrígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinta y más compleja que los procedimientos de las leyes ordinarias.
* Constituciones rígidas o pétreas.
* Constituciones semi-rígidas.
* Constituciones flexibles.
En la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS