La constitucion de 1824

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1824
Por decreto el 24 de febrero de 1822 se instala el Congreso Constituyente, pero de inmediato se inicia la lucha entre las tendencias monárquicas y republicanas. Ante elincremento de ésta lucha y que el Congreso se oponía a que Iturbide fuera miembro del Ejecutivo y generalísimo del ejército a la vez, prepara el golpe que lo lleva al poder.

El 18 de mayo de 1822,los sargentos del Regimiento de Celaya, dirigidos por Pío Marcha, reunieron a sus tropas y salieron a las calles gritando "Viva Agustín I, Emperador de México". En la marcha se les unió la multitud (ala cual probablemente le habían repartido alcohol y dinero).

La multitud llegó al domicilio de Iturbide, quien aparentando asombro por la noticia, agradeció y dijo que lo pensaría. Así, al díasiguiente, el Congreso, bajo presión y con la ausencia de la mayor parte de sus miembros declaró emperador a Iturbide y dos meses después es coronado.

La lucha del Congreso e Iturbide concluyó con ladisolución del Congreso, siendo reemplazado por la Junta Constituyente. Finalmente, Iturbide fue perdiendo popularidad y adhesiones y tras la aparición del Plan de la Casamata, en cual participaránoficiales iturbidistas y otros miembros del ejército, abdica al trono el 20 de marzo de 1823.

Reinstalado el Congreso Constituyente, por decreto del 31 de enero de 1824, proclama el ActaConstitutiva de la Federación compuesta por 31 artículos, cuyos postulados se plasmarían en la Carta Magna de 1824, la cual fue decretada 4 de octubre de ese año.

La Constitución de 1824, está compuesta porsiete títulos y 171 artículos, establecía la forma de República Federal similar a la de los EEUU. Entre otras el poder Legislativo estaba formado por dos cámaras y el Ejecutivo se integraba por unPresidente y un Vicepresidente. Este hecho fue motivo de serios conflictos por haber sido ocupado ambos cargos por individuos de diferentes tendencias. Esta Constitución, además de no mantener el...
tracking img