Psicogeriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicogeriatría (tilde omitida por compatibilidad con navegadores)

Dr. Leonardo Strejilevich

Definición:
La Psicogeriatría es una disciplina biopsicosocial recortada de la medicina neurológica, la psiquiatría y la psicología general y tradicional que diagnostica, investiga e interviene terapéuticamente en un vasto repertorio de enfermedades del cerebro de las personas mayores tantoneurológicas, psiquiátricas como neuropsiquiátricas. En la Argentina comenzó a desarrollarse alrededor de la década del ´60 en adelante (Mario Strejilevich, Leopoldo Salvarezza, etc.)

tp://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Psicogeriatria

• Gerontología: Del griego Geronto= anciano, y logos= tratado; es el estudio de la vejez. Entendemos esto como el conjunto de conocimientosy estudio del  fenómeno del envejecimiento en su totalidad. Por lo tanto, la Gerontología abarca las aportaciones de todas las disciplinas científicas, filosóficas, artísticas, etcétera, sobre el envejecimiento. Es muy vasta, y la Geriatría constituye la parte eminentemente biológica, médica, de la Gerontología.
 
• Geriatría: Del griego Geron= vejez, y tría= curación; es la rama de laMedicina Interna, que estudia los aspectos fisiológicos y las enfermedades de la vejez. La Geriatría es una parte de la Gerontología.
 
• Anciano: Existen muchas acepciones del término. Basado en un convencionalismo surgido en la Asamblea Mundial del Envejecimiento en Viena, Austria (organizado por la OMS en los 80),  México adopta la definición de “toda persona de 60 y más años”. Aunquearbitraria, esta definición es necesaria para organizar la investigación, la enseñanza y la asistencia de todo un país y un sistema, para los ancianos.
 
• Comorbilidad: Es la coexistencia de varias enfermedades simultáneamente en el paciente. Los ancianos son el sector de la población con mayor comorbilidad.
 
• Cuidador Primario: La persona, (remunerada, no remunerada, familiar o amigo)que atiende la mayor parte de necesidades de un anciano. Con frecuencia, el estado funcional de un anciano guarda estrecha relación con el desempeño del cuidador primario.
 
• Fragilidad: Significa una reducción en la reserva homeostática del organismo, que conlleva a una menor capacidad para adaptarse a las agresiones del medio, y una mayor susceptibilidad para la enfermedad, lascomplicaciones, la discapacidad y la muerte. Es lo contrario a “robustez”.
 
• Funcionalidad: Término gerontológico. A diferencia de los índices tradicionales de la Medicina para medir el estado de salud de una población (esperanza de vida, tasas de mortalidad y morbilidad), el estado de Funcionalidad expresa la capacidad de un anciano para satisfacer sus necesidades de manera autónoma, independientey satisfactoria para sí mismo. A pesar de que pueda padecer varias enfermedades, la Geriatría considera que un anciano funcional es un anciano sano. (La OPS enfatiza que la salud en los ancianos debe medirse en términos de conservación de la funcionalidad, no en razón de los déficits) 
 
• Institucionalización: Es la sustracción del anciano de su medio ambiente sociofamiliar habitual.Generalmente se refieren a la hospitalización y el asilamiento. Se considera un gran factor de riesgo para la discapacidad, los accidentes, la comorbilidad, el deslizamiento, la pérdida de la vitalidad, la depresión y la muerte en los ancianos.
 
•  “Viejismo”: Traducción del inglés “ageism”, que en castellano quizás no tenga el mismo “sonido cultural o conceptual”. Se usa para describir atoda una ideología médico-social que mira el envejecimiento como sinónimo de pérdida, rigidez, déficit e incapacidad. Las investigaciones recientes aportan pruebas de que el “viejismo”  se apoya en mitos, prejuicios y estereotipos sin sustento científico. (En México, a veces la palabra “senil” se usa peyorativamente con ese sentido)
 
Así, de acuerdo con estas definiciones, el estudio del...
tracking img