Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.El estatus epistemológico de la teoría de la evolución
a)¿Qué tipo de pruebas de la evolución aduce el texto y en cual de ellas encuadrarías las aportadas por la madre de Adriadna? Explica en que sentido estos hechos suponen una prueba evolutiva.
Pruebas Anatómicas. Las extremidades de los mamíferos por ejemplo, son homologas en las diversas especies es decir están estructuradas de igualmanera aunque ande servir para realizar funciones tan distintas como correr, volar, trepar, asir,etc. Por lo tanto la teoría de la evolución nos dice que esto es así por que son estructuras heredadas de antecesores comunes.
Homologícas considerando que todos los mamíferos siguen un patrón o modelo común, el arquetipo o idea platónica. Análogos son órganos estructuralmente distintos, aunqueadaptados a la misma función, resulta comprensible si consideramos una dinámica evolutiva de parentesco entre especies y podrían interpretarse como determinaciones propias de los arquetipos.
La existencia de órganos vestigiales: el apéndice es un remanente de nuestro pasado evolutivo, tenia una función en las especies antecesoras la hombre, pero ahora carece de funciones.
*La madre de Adriadnaapoya las pruebas anatómicas ya que ahí hablan sobre los órganos vestigiales los cuales los tenemos pero no tienen ninguna función en nuestro organismo.
Pruebas Biogeografías y Taxomicas.Observaciones de Darwin en el viaje de Beagle, donde hay un gran numero de especies viviendo en limitados reductos (espacios bien focalizados) como los pinzones y las tortugas en distintas islas Galápagos; estose explica por que la evolución de manera independiente en cada uno de estos hábitats a partir de especies antecesoras comunes; es decir, solo pueden vivir en espacios donde pudieron adaptarse. La enorme cantidad de endemismo es el numero de especies que no pueden hallarse si no de manera ilimitada La distribución geográfica de las especies resultaría arbitraria sin la evolución.
PruebasPaleontológicas.La creación continua y no meramente en un origen, ya que, los hallazgos fósiles se ordenan temporalmente, no hay fósiles de aves anteriores a las formadas intermedias, como el archeopterix (fósil de un animal con cabeza reptil y alas de ave); esto nos lleva a suponer que las aves surgieron o evolucionaron de este animal. También sucede que en las capas geológicas mas antiguas no seencuentran fósiles de homínidos (parecidos a los humanos) sino fósiles de dinosaurios. Si es verdad la teoría creacionista esta debería ser continua, pero no hay restos fósiles humanos en capas geológicas demasiado antiguas.
Pruebas Bioquímicas y Cromosómicas. El material genético de las especies nos revela sus parentesco y la relación que tiene unas con otras :los cromosomas de los chimpancés y delos humanos tienen en común el 99%. Las teorías sobre la herencia genética refuerzan la teoría de la evolución.
Estas pruebas nos dan muchas hipótesis evolutivas las cuales podemos tener una idea empírica de estas para suponer como fue la evolución de las especies y como las mismas fueron adaptándose conforme a su habitad, el parentesco genético que nos relaciona unas con otras
b) ¿Podríanser explicados estos hechos, considerados como pruebas evolutivas desde el creacionismo?
Las pruebas evolutivas como hechos no se podrían explicar desde el creacionismo. El creacionismo implica perfección y un ser inteligente. En la evolución hay una serie de campos que han ido transformando a las especies y en el texto se explica que en nuestro organismo hay partes que no cumplen ningunafunción y por ejemplo en el caso de los seres humanos el apéndice y el nervio de ojo que se mencionan (como órganos vestigiales) los cuales confirman la validez de la evolución..
Un creador que partiera desde cero, habría podido diseñar un ala absolutamente idónea , únala perfecta para volar que podría servir por igual a un pájaro o a una mosca.
Las alas de un murciélago, las partes de un gato,...
tracking img