La constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DE 1991

La nueva Constitución, se promulgó con el ánimo de consagrar no sólo los derechos fundamentales, sino también los derechos económicos y sociales propios de un Estado de derecho. La Constitución de 1991 creó mecanismos para que la participación ciudadana fuera más activa.

La Constitución de 1991, promovió espacios para la participación ciudadana y estableció unmodelo democrático participativo, basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los colombianos.

Una de las herramientas más utilizadas dadas por la Carta del 91, es la acción de tutela, que le permite al ciudadano interponer recursos, ante entidades públicas y privadas, para defender sus derechos.

La carta constitucional de 1991, al igual que las demás constitucionesdemocráticas, está dividida en dos partes. La primera, correspondiente a la sección introductoria o dogmática, "resume la ideología predominante y enumera las libertades y derechos subjetivos reconocidos al individuo". La segunda parte de la constitución, denominada orgánica o normativa, describe la estructura del Estado y el poder público, con sus órganos y competencias. Esta parte, estácompuesta por 13 títulos, 51 Capítulos, 380 artículos permanentes y 61 artículos transitorios.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO DEL SURGIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

La historia colombiana muestra como una característica la tendencia a confiar en que los problemas pueden ser solucionados a través de reformas normativas. Ello se evidencia durante el siglo XIX con sus numerosas Constituciones, lascuales tenían una peculiaridad, como muestra Hernando Valencia Villa: eran "cartas de batalla", es decir, resultaban de la imposición de los vencederos sobre los vencidos en las diversas guerras que se presentaron.

La Constitución de 1991 si bien no comporta esta última peculiaridad, sí evidencia el rasgo más general, pues se produjo en una coyuntura de crisis respecto de la cual se creyó que conla expedición de una nueva Carta Política era posible conjurarla o quizá al menos paliarla.

Tres problemas centrales existían en Colombia en el momento en que sale a la luz pública la nueva Carta: crecimiento del narcotráfico con los males que le eran anejos como un aumento de la violencia y de la corrupción; la crisis política, derivada por una parte de un régimen político restrictivopropiciado desde el Frente Nacional , expresado en precarias o casi nulas posibilidades de participación política de otras fuerzas distintas a las del bipartidismo y por otra, derivada de una gran deslegitimación de la política tradicional en tanto no representaba los intereses del conglomerado social y finalmente; una intensificación del conflicto armado colombiano entre guerrillas de un lado y delotro Estado y grupos paramilitares, que empezaban a obtener gran fuerza . El recrudecimiento de la violencia política durante la década del ochenta había propiciado la violación y limitación de los derechos humanos por parte de los grupos alzados en armas con su accionar y desde el propio Estado con la aplicación de las llamadas prácticas de la guerra sucia y las medidas legales tomadas a partirde la figura del estado de sitio, que como recurso supuestamente excepcional para restablecer el orden público turbado, fue la regla general en Colombia durante gran parte del siglo XX.

Pero al señalar la complicada coyuntura vivida por Colombia en el período mencionado no puede pasarse por alto que el mundo entero y en aquellos momentos, en especial Latinoamérica se estaba inscribiendo en unnuevo modelo económico, que requería de variadas modificaciones expresadas fundamentalmente en la apertura económica y la detracción del papel del Estado.

Nuestra anterior Constitución databa de 1886, durante su vigencia fue objeto de muchas reformas. Desde 1957 producto de un plebiscito, la posibilidad de cambiarla o modificarla estaba obstaculizada desde la misma Constitución, pues se había...
tracking img