La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II De los Mexicanos

Artículo 30

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana, y Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. Sonmexicanos por naturalización: Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización, y La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos y tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional.

Artículo 31

Son obligaciones de los mexicanos: Hacer que sus hijos o pupilos, menores de quince años, concurran a lasescuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender laindependencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior, y Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 32

Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase deconcesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana se requiere ser mexicano pornacimiento.

Capítulo III De los Extranjeros
Artículo 33

Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el capítulo 1, título primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjerocuya permanencia juzgue inconveniente.
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país
Capítulo IV De los Ciudadanos Mexicanos

Artículo 34

Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:
Haber cumplido 18 años, y Tener un modo honesto de vivir.

Artículo 35Son prerrogativas del ciudadano:
Votar en las elecciones populares, Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley; Asociarse para tratar los asuntos políticos del país; Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términosque prescriben las leyes, y Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.

Artículo 36

Son obligaciones del ciudadano de la República:
Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en los padrones electorales, en los términos que determinen lasleyes; Alistarse en la Guardia Nacional; Votar en las elecciones populares en el distrito electoral que le corresponda; Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos, y Desempeñar los cargos concejales del Municipio donde resida, las funciones electorales y las de Jurado.

Artículo 37

A. La nacionalidad mexicana se pierde:
Por...
tracking img