La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION
“CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO”
México ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas ósea que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas como la de ahora que reconoce la soberanía de los estados para asuntos de la República.
Acta constitutiva de laFederación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.
Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.
Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y
Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, de 1917.*“CONSTITUCION DE CADIZ*”
Rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos periodos: de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este establecía que la soberanía reside en la nación y que le pertenece el derechode establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes.
”ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACION Y* CONSTITUCION FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, *1824”
La constitución de 1824 dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:
La soberanía reside esencialmente en la nación.
Se constituye una república representativa popularfederal.
División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La religión católica es la única oficialmente autorizada.
Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura.
Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores.
“LAS SIETE LEYES CONSTITUCIONALES, 1835-*1836*”
Con la caída de Iturbide se habían empezado a gastar laspugnas entre las corrientes federalista -republicana y de inspiración democrática y centralista-monárquica y defensora de privilegios. El conflicto político entre ambas se recrudeció al instituirse la constitución de 1824 el cargo de presidente de la República para aquel que resultara ganador en votaciones, y de vicepresidente para el vencido, lo que provocó numerosos enfrentamientos entrefederalistas y centralistas.
“B*ASES ORGANICAS DE *LA REPUBLICA MEXICANA*, *1843”
En 1840 se hizo para proclamar la independencia de Yucatán, la amenaza de invasión extranjera, el descontento popular por las arbitrariedades de Santa Anna y la posibilidad de que éste intentara establecer una monarquía constitucional.
En abril de 1842 el congreso formuló un proyecto para una nueva Constitución, enel cual el diputado Mariano Otero propuso un gobierno republicano, representativo, popular y federal, así como un sistema de representación de las minorías, y esto ocasionó gran descontento de la fracción conservadora que derivó en diversos enfrentamientos. Sólo hasta junio de 1843 se sancionó una nueva Carta Magna, llamada Bases Orgánicas de la República Mexicana.
Estas Bases, reiteraron laindependencia del país , la organización política en República Centralista, suprimieron al Supremo Poder Conservador que encabezaba el propio Santa Anna. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta, ratificando que el país protegía y profesaba la religión católica.
La elección de los representantes era indirecta, de esto se dividió a la población en secciones de 500habitantes, mismos que elegirán un elector primario; éste nombraba los electores secundarios, los cuales formaban el Colegio Electoral que a su vez elegía a los diputados al Congreso. El ejecutivo tenía un demostrado derecho de veto de leyes.
ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS, 1847.
En plena guerra con EUA, el país dividido en grupos políticos, y a favor de poner en vigencia nuevamente los...
tracking img