la constitucion

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
-Índice:
1. La Constitución Española:
1.1 España un país democrático.
1.2 Principio Constitucional.
1.3 Características de la Constitución.
1.4 Estructura de la Constitución.
1.5 Separación de poderes.
1.6 Otras Instituciones.

2. El Estado de las Autonomías:
2.1 El municipio y la provincia.
2.2 La Comunidad Autónoma.
2.3 Las Comunidades Autónomas.
2.4 El árbitro delos territorios.
2.5 Principios de administración territorial.



1. La Constitución Española.

La Constitución Española fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Es la norma suprema de ordenamiento jurídico de Reino De España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de ese mismo año. Al ser ratificada fueposteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre.
La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general y dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anteriorrégimen franquista en un Estado Social y Democrático de derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.
Su título preliminar proclama un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.


1.1 España, un país democrático.

El texto constitucional define Españacomo un estado social y democrático de derecho.
Esto significa que el objetivo del Estado ha de ser la justicia social y que ha de garantizar los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos y su igualdad ante la ley.
También establece que el sistema político de España sea la monarquía parlamentaria. Esto quiere decir que el jefe del Estado es el rey, para la soberanía popularcorresponde al pueblo español, representada en el parlamento que escoge a través del sufragio universal. Finalmente define España como un Estado unitario pero no centralista: reconoce la existencia de nacionalidades y de regiones, a las que otorga la posibilidad de constituirse en Comunidades Autónomas.

1.2 Principios constitucionales.
Los principios constitucionales constituyen la basefundamental de la Constitución, siendo el sustrato ideológico-político sobre el que se asienta. Además de fundamentar los propios preceptos constitucionales, los principios constitucionales tienen un especial valor hermenéutico e interpretativo.
La Constitución hace mención expresa a los principios de legalidad, de jerarquía normativa, de publicidad de las normas, de irretroactividad de las disposicionessancionatorias no favorables o restrictivas de derechos individuales, de seguridad jurídica, de responsabilidad, y finalmente, el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
La generalidad de la doctrina señala como principios constitucionales los recogidos en los dos primeros artículos de la Constitución española, que afirman:
• Artículo 1. 1. España se constituye enun Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

• Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regionesque la integran y la solidaridad entre todas ellas.
De los preceptos citados, la doctrina extrae los siguientes principios:
-Estado social y democrático de Derecho.
-Monarquía parlamentaria.
-Estado de las autonomías.

1.3 Características de la Constitución

Se trata de una constitución escrita, que se enmarca dentro de la tradición del Derecho continental y en contraposición al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS