La constitución de 1824

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA CONSTITUCIÓN DE 1824
INTRODUCCIÓN
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 tiene como antecedentes los elementos constitucionales de la Junta de Zitácuaro (1811), la declaración de “Los Sentimientos de la Nación” de 1813 y el decreto constitucional para la América Mexicana de 1814 o Constitución de Apatzingán, los dos últimos emanados del Congreso de Chilpancingo,así como del Acta de declaración de la independencia y soberanía de México del 6 de noviembre de 1813. La constitución de 1824 es la primera del México independiente.
El 27 de septiembre de 1821, el ejército trigarante entró en la Cuidad de México, consumándose así la independencia después de 11 años y 11 días de lucha constante, desde que Hidalgo inició el movimiento libertario y 300 años, un mes y6 días después de que Hernán Cortés conquistara Tenochtitlán. El Plan de Iguala propuesto por Agustín de Iturbide fue aceptado por la mayoría de los jefes realistas e insurgentes fundamentalmente para conciliar a los dos bandos en pugna y reunirlos bajo un objetivo común: la independencia. Para cumplir con los acuerdos de los Tratados de Córdoba, Iturbide procedió a formar la Junta ProvisionalGubernativa, integrada por 38 personas, la mayoría de ellas enemiga de los insurgentes, y un día después, el 28 de septiembre, esta junta redactó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. La Junta Provisional Gubernativa publicó el 17 de noviembre del mismo año la convocatoria para que el congreso se encargara de redactar la constitución.
Cada provincia envió un diputado, instalándose elcongreso el 24 de febrero de 1822, e inició inmediatamente sus labores legislativas; se declaró depositario de la soberanía nacional. Las discusiones en el congreso llevaron a los diputados a una profunda división entre republicanos y monárquicos, a su vez divididos en iturbidistas y borbonistas. El 18 de mayo los seguidores de Iturbide promovieron un motín encabezado por sus antiguos colaboradores enel ejército realista, quienes acompañados por soldados y parte del pueblo aclamaron a Iturbide como emperador. El congreso cedió a la presión y lo proclamó emperador. Iturbide vio así colmados sus deseos y ampliamente satisfechas sus ambiciones. Mandó apresar a los diputados, para luego disolver el cuerpo legislativo el 31 de octubre de 1822. Iturbide se transformó a partir de ese momento engobernante absolutista. En diversas regiones surgieron levantamientos importantes, siendo el más trascendente el encabezado por Antonio López de Santa Anna, quién proclamó el Plan de Casa Mata el 1 de febrero de 1823, exigiendo la reinstalación del congreso. Encontrando eco en la Nación, Iturbide no tuvo más remedio que reinstalar la cámara de diputados, donde se recrudeció la oposición al emperador,dando por resultado su abdicación el 19 de marzo de 1823.
DESARROLLO.
Después de la amarga experiencia del Imperio de Iturbide, la mayoría de los diputados rechazó la monarquía. Antes que nada, el congreso nombró un triunvirato integrado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, con el nombre de Supremo Poder Ejecutivo. Se hizo desaparecer todo lo relativo al imperio cuandoaún no se determinaba la forma de gobierno que la Nación adoptaría. Este gobierno se enfrentó a grandes problemas, pero la cuestión hacendaria se presentaba como la más grave y difícil, y para salir de ella y proveer de inmediatos recursos a la administración, se vendieron a bajo precio el tabaco, se ordenó la pronta enajenación de bienes hospitalarios y de la inquisición, y se arregló eladelanto de algún dinero con la casa inglesa de Staples. Las diversas entidades que con el título de provincias creían estar ya independientes unas de otras, formaban proyectos políticos. Dábase vuelo a la anarquía por todas partes. El 7 de noviembre de 1823 se instaló y abrió sus sesiones el nuevo congreso, que finalmente se dio a la tarea de redactar la constitución.
Comenzaron entonces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitución De 1824
  • Constitución De 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS