La construcción de una teoría científica de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Construcción de una Teoría Científica de la Educación

Las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas) en la construcción de una teoría de la educación.
Las dos tradiciones científicas,positivismo y fenomenología, en el estudio del hecho educativo. La relación entre sujeto y objeto de conocimiento. El concepto de ciencia. Las características del conocimiento científico. Naturalezadel estudio científico de la educación: sus dimensiones constitutivas. Relación entre teoría y práctica en la construcción de una teoría crítica de la educación.

LA FENOMENOLOGIA
Es un métodofilosófico que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y loexperimentado.
HERMENEUTICA: Es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
EL MÉTODO CLÍNICO: Recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como laobservación, la entrevista, y la aplicación de tests.
Su enfoque es ideográfico, porque aborda el análisis individualizado del sujeto, estudiándolo a profundidad, con la intención de descubrir susparticularidades y enmarcarlas, posteriormente, en un contexto global.
CUALITATIVO: Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte dela realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigacionescualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

EL POSITIVISMO
Es una corriente o escuela filosóficaque afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico....
tracking img