La consuelda (commelina diffusa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consuelda (Symphytum Officinale)

Con su enorme poder aglutinador, era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas…

Descripción: De la familia de lasborragináceas, la consuelda es una hierba vivaz, de 60-100 cm de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo. El tallo es recto, anguloso,cerdoso y coriáceo, con ramificaciones en la parte superior. Las hojas son alternas, de forma entre oval y lanceolada y se estrechan a la altura del pecíolo. Las flores son regulares, colgantes ypedunculadas; se encuentran formando cimas muy apretadas en el extremo de las ramas. De colores rosa, blanco, violeta o púrpura con cáliz en forma de embudo.

Historia y simbología: Esta planta, tambiénconocida como Consuelda Mayor, Oreja de Asno, fue registrada por Dioscórides Anazarbeo, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, como el remedio ideal para aliviar desgarros musculares,esguinces y torceduras. Las hojas y las raíces de la consuelda se han usado en medicina tradicional desde hace siglos. En la actualidad, diversos estudios sobre la efectividad y compatibilidad demedicamentos que contienen su extracto, publicados por la Universidad de Colonia, Alemania, certifican que la planta de consuelda posee propiedades descongestivas, anti-inflamatorias y analgésicas.Origen y distribución: La consuelda crece naturalmente en zonas húmedas y bañadas. Es originaria de Europa y Asia occidental, pero actualmente se cultiva también en Norteamérica.

Extracción:Principalmente la raíz y el rizoma, aunque también las hojas.

Características: Astringente, hemostática, cicatrizante, emoliente, desintoxicante y revitalizante. La Consuelda es rica en alantoína y mucílago,principales componentes que favorecen la cicatrización. La Consuelda actualmente se encuentra en geles de medicina naturista para tratamiento de contusiones, distensiones musculares y dislocaciones...
tracking img