Monumentos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONUMENTOS DE LA GOBALIZACION DEL NEOLIBERALISMO
El proceso de globalización está afectando en todos los sentidos a la sociedad chilena, desde la economía, identidad de los chilenos, las relaciones laborales, la vida íntima.
Si bien esta interconexión se ha hecho más evidente en las últimas décadas; por las autopistas, el tráfico aéreo, el avance de las telecomunicaciones. Sus inicios seremontan a la época del renacimiento, cuando los europeos llegaron a américa en busca de nuevas riquezas, arrasando con el oro, los cerros de plata, los indígenas e imponiéndoles una desconocida y distinta cultura, esta aculturación ha tenido efectos catastróficos para los pueblos originarios, siendo testigos de genocidios, esclavitud, perdiendo sus tierras, y muchas otras cosas. Jean-Paul Sartre,en el prólogo del libro de F. Fanon Los Condenados de la Tierra, describe así el carácter perverso de dicho sistema: "La violencia colonial no se propone sólo como finalidad mantener en actitud respetuosa a los hombres sometidos, trata de deshumanizarlos. Nada será ahorrado para liquidar sus tradiciones, para sustituir sus lenguas por las nuestras, destruir su cultura sin darles la nuestra; se lesembrutecerá hasta el cansancio. (…)
Para esta época las cosas, no son muy distintas, si bien los intentos por respetar los derechos humanos son innumerables. Los países de américa latina y todos aquellos que no son los capitalistas de turno, ven como aún son explotados de forma perfeccionada, para generar riquezas para los otros. En chile hay muchos ejemplos de ello; los TLC y susinnumerables consecuencias, las prácticas profesionales sin remuneración de quienes han estudiado por años, pagando altos costos, la explotación de los recursos naturales (pesqueros, agrícolas, forestales y todo lo que ello implica) etc.
Chile ha pasado por distintos procesos en el ámbito político, social. Antes de la dictadura los ciudadanos chilenos vivían un auge en participación ciudadana, existíanmuchas agrupaciones que exigían sus derechos, sintiendo el poder en sus manos. Esta lucha se vio desarticulada con la llegada de la dictadura, la que veía en las organizaciones una fuerte amenaza para lograr sus objetivo, junto con esto se instauró el modelo neoliberal, así nuevamente los chilenos fueron testigos de innumerables aberraciones. Tras 20 años desde la dictadura, los chilenoscuentan con una democracia representativa, en donde los ciudadanos delegan las decisiones en quienes tienen el poder político -económico, claro está que pocos de los representantes no tienen claro a quien mie… representan. Si representan a la mayoría de los chilenos, o a los empresarios, sus compañeros dentro del gobierno accionistas de universidades, medios de prensa, clínicas,
Colegios,autopistas, constructoras, etc.
Los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes, pero es solo en esta instancia donde los chilenos tienen poder resolutivo, ya que todos los consejos, en donde participan los ciudadanos, son solo de carácter consultivo, entonces ¿dónde está la democracia?
Sí, los chilenos tienen derecho a manifestarse, a expresar sus sugerencias y reclamos. ¿Pero másallá de desahogar esas frustraciones, que más se hace?
Si reclaman en un servicio de salud, por ejemplo; solo logran que la próxima atención sea de peor calidad que la anterior.
Otro ejemplo claro es el silencio del gobierno respecto a los hallazgos de osamentas de detenidos desaparecidos en Reten de carabineros de Las termas de Catillo, cuando muchos de sus familiares sueñan con saber que pasocon ellos. Al parecer, el gobierno del señor Sebastián Piñera Echeñique tiene compromisos con la dictadura o con las fuerzas armadas del país ya que esta información ha sido prácticamente ignorada; él es o ha sido dueño de una parte de las empresas informativas y comerciales de Chile.
Hoy los secundarios, universitarios, se manifiestan, buscando distintas formas de llamar la atención,...
tracking img