La Consultoría Interna En El Sector Público

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Con el conocimiento de la diferencia entre consultor interno y externo, habremos de establecer primeramente las ventajas y desventajas del consultor interno, así como una pequeña justificación delejercicio de dicha consultoría. Algunas empresas grandes o entidades del sector público que tienen un volumen de actividad que lo justifica, disponen de algún tipo de personal que, implícita oexplícitamente, cumple funciones de consultor interno. Puede ser una persona, o grupo de personas, con experiencia a quien se asignan temporalmente funciones de consultoría, como también puede ser algúndepartamento que tenga éstas como funciones eventuales o colaterales.
Tenemos así la situación de personas o dependencias que tienen como función explícita y regular, la de asesorar y resolver problemaspara la gerencia o el titular de la entidad pública, y que lo hacen según un esquema de consultoría para un “cliente”, que, en este caso, es la propia dependencia. Las especialidades de este tipo deconsultoría de carácter interno son muy variadas: organización, métodos, sistemas, desarrollo de recursos humanos, desarrollo organizacional, etc. Hoy en día, con el auge de los programas de“productividad y calidad”, algunas empresas grandes y también el sector público, han entrenado personas para que se desempeñen como consultores internos en estas materias y apoyen a la gerencia o los titulares delas entidades públicas en el desarrollo de programas de mejoramiento de diverso tipo.
Entre las principales ventajas del consultor interno dentro y fuera del sector público tenemos; un menor costo(comparado con el de algunos consultores externos); un mejor conocimiento (más íntimo) de la entidad; la creación de una capacidad propia (contar consigo mismo), entre otras. Desventajas: La experienciasuele ser menos variada; una menor objetividad para analizar la propia organización; su autoridad puesta en duda (nadie es profeta en su tierra); las posibles limitaciones debidas a la jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Consultoria Interna En El Sector Publico
  • Control Interno en el Sector Público
  • El Papel Del Consultor Interno En El Sector Público
  • Visión Total Del Consultor Interno Del Sector Público
  • Visión Total Del Consultor Interno En El Sector Público
  • sector interno
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS