La contabilidad como sistema

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA

• OBJETIVOS.

En las tres últimas décadas, mas rápidamente que antes, la Economía y la Administración han venido desarrollando a través de nuevas teorías y aplicaciones practicas en la búsqueda de solución a la diversidad de problemas socioeconómicos de los hombres en la sociedad. Estrechamente relacionada a ellas, la Contabilidad también ha experimentado unsignificativo avance, particularmente en la medición y registro de los hechos económicos para proveer la información a sus múltiples usuarios.

Antes, la contabilidad se orientaba hacia el cálculo de resultados y a servir de base para determinación de impuestos. Hoy, en cambio, se la considera un sistema de información al servicio de la Administración; es decir, una herramienta de uso yconsulta diaria para apoyar el proceso de toma de decisiones, ampliándose de este modo su inicial propósito: cálculo de utilidades o pérdidas y determinación de los impuestos.

En este contexto de innovaciones, cobra significativa importancia el concepto de información en Contabilidad, el cual se ha venido arraigando en esta disciplina, desde fines de los años 50, siendo el elemento motivadoren la comentada transformación del objetivo inicial de la Contabilidad. Comenzaremos ahora precisando la relación que existe entre Economía y Contabilidad y entre Administración y Contabilidad.

❖ Economía.
La Economía es la ciencia que se ocupa del estudio de los problemas que debe enfrentar el hombre para satisfacer sus necesidades múltiples y crecientes, con recursos que sonrelativamente escasos y limitados. Las necesidades aquí referidas son las que requieren bienes y servicios económicos para ser satisfechas, los cuales no siempre están disponibles libremente en la naturaleza. Para conseguirlos se precisa del esfuerzo humano y de este esfuerzo resulta el hecho económico, acción que puede ser realizada individual o colectivamente.

Mientras el hombre seautoabasteció, es decir, produjo para su propio sustento, todo el proceso económico estuvo centrado en él o circunscrito tan sólo a su grupo familiar. A medida que la comunidad fue creciendo, ampliándose el círculo de relaciones entre familias, pueblos y países, la actividad económica fue poco a poco diferenciando etapas, hasta llegar a lo que hoy reconocemos como etapas de producción, de circulación,de distribución y de consumo de los bienes y servicios.

En la actualidad, la actividad económica, en sus diversas etapas, es cumplida por las organizaciones que combinan la naturaleza, el trabajo, la tecnología y el capital para la obtención de los bienes y servicios que satisfagan, al menos parcialmente, las necesidades humanas.

Estas organizaciones son las denominadasunidades económicas o empresas, cuyo objetivo puede o no estar orientado por el animo de lucro, y para cuyo logro utilizan los factores productivos antes señalados para producir bienes y servicios.

❖ Administración.
La Administración es la ciencia que norma, regula y orienta a la empresa en su creación, crecimiento, desarrollo y logro de objetivos a través de un proceso que involucra lasfases de: planeación, organización, dirección, ejecución y control, sin excluir las acciones de coordinación.

En una empresa pequeña, todo este proceso esta centrado, usualmente, en un único dueño, quien, conociendo la naturaleza de las actividades y el volumen reducido de operaciones, esta en condiciones, aunque no siempre, de decidir sobre la vida de la empresa. A medida que la empresacrece, la administración de la misma se torna más compleja por lo que el o los propietarios ya no pueden actuar por sí solos como administradores: se produce una división casi natural del trabajo en donde la información y el control se constituye en requisitos insustituibles para los encargados de la dirección y ejecución de los proyectos empresariales.

La relación entre Contabilidad y...
tracking img