La contabilidad de costos y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad de costos y sus tipos

Definición genérica: La contabilidad de costos es un sistema de información empleado para determinar, registrar, acumular, analizar, direccionar, interpretare informar todos los relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento.

Concepto de costo
Para nuestro cometido, costo los consideramos como el valor monetario delos recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes ofuturos y, por lo tanto, tratarse como:

Costos del producto o costos inventariables (costos):
Son los costos relacionados con la función de producción; es decir, de materia prima directa, de mano deobra directa y de cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan como activo circulante dentro delbalance general. Los costos de resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Costos de periodo a costos noinventariables (gastos):
Son los costos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de venta y administración de la empresa. Estos costos no seincorporan a los inventarios: se llevan el estado de resultados a través del renglón de gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros, en le periodo en el cual se incurren.

Costoscapitalizables:
Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran: dan origen a cargos de inventariables (costos) odel periodo (gastos).

Costos fijos o costos del periodo .-
Costos fijos.- Son aquellos costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado, independientemente de los...
tracking img