La contabilidad dilema empirico y epistemologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD: DILEMA EMPIRICO Y EPISTEMOLOGICO

Kelly Johanna Arias Higinio
Jerson Salazar Arenas
Estudiantes de Contaduría Publica VI semestre
Universidad del Quindío

RESUMEN
El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos más relevantes de su avance en el tiempo. Es así como el hombre através del desarrollo de las ciencias económicas está en una búsqueda persistente del porqué y el cómo los hechos económicos afectan el dinamismo de las organizaciones. Es aquí, donde la contabilidad, sin importar su ubicación dentro del campo del conocimiento, ayuda a otras disciplinas consideradas ciencias, en la toma de decisiones y a explorar soluciones a todos los problemas que resultenen el colectivo social.

PALABRAS CLAVES
Contabilidad empírica, contabilidad epistemológica, contabilidad creativa, investigación, objetivos de la información.

INDICE
Introducción
1. Ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento
2. Crisis de contabilidad
3. objetivos y direccionamiento de la información contable

INTRODUCCION
El hombre, en su necesidad de medir los hechos económicos enunidades monetarias con el fin de valorar objetivamente el comportamiento y las relaciones de la organización con el escenario mundial, tiene a su disposición la disciplina contable que ha permitido comprender la actividad de un mundo caracterizado por transacciones financieras y gerenciales.
Es desde esta perspectiva que se precisa a la contabilidad inicialmente como una técnica. Posteriormente,los mercados imperfectos, las economías resultantes del proceso de globalización, han generado las condiciones propicias para que la contabilidad evolucione de una noción arcaica fundamentada en la teneduría de libros al de estudio económico que interactué con la relación empresa hombre y ambiente que está ligada a las labores propias de la organización.
Sin embargo, se evidencian obstáculos parael perfeccionamiento del adoctrinamiento contable. Efectivamente, se ha avanzado en la emisión de principios generalmente aceptados y en la participación activa de la contabilidad en el gerenciamiento de la empresa. No obstante, por la existencia de supuestos indefinidos que no aportan fundamentos epistemológicos sólidos, se originan conjeturas que, según mattessich, propicia que existan“fuertes resistencias tanto en la industria como en la profesión hacia las tendencias innovadoras” y al mismo tiempo, contribuyen a una confusión generalizada en la teoría, normativa y aplicación contable, conllevando a introducir el concepto de contabilidad creativa.
Naturalmente, profundizar en la investigación y en la formación profesional permanente es clave para enfrentar los cambios. Aun sipersiste el dilema de si la contabilidad es ciencia o técnica, constituye el instrumento esencial para la planificación y control de la gestión empresarial.

1. Ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento
La contabilidad como disciplina relacionada con la sociedad, esta en constante cambio, debido a esto muchos autores y pensadores han ubicado a la contabilidad en varias ramas delconocimiento, sin llegar a convencer del todo a los profesionales contables y a sus investigadores.
Así pues, es importante reunir la labor de estos autores que en la segunda mitad del siglo XXI han creado bases de conocimiento doctrinario y teorías en las cuales se apoya hoy día la contabilidad. Entre estos autores, Arturo Lidero propone que ” la contabilidad es una ciencia empírica y por lotanto sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y observación de la realidad”, es a través de este concepto que la contabilidad toma fuerza e importancia no solo dentro de las organizaciones sino también dentro de una sociedad ya que da respuesta a aquellos fenómenos sociales, económicos, administrativos y muy recientemente ecológicos. Pero para alcanzar estas...
tracking img