El estilo de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amelia Sánchez

El estilo de Juan Rulfo

Juan Rulfo escritor contemporáneo del siglo XX, perteneció al movimiento literario denominado realismo mágico. En sus obras presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios y personajes que reflejan la problemática socio-cultural y en la cual supo revolucionar las letras mexicanas. La publicación de El llano enllamas y Pedro Páramo, dos pequeños libros le bastaron para que su obra fuera reconocida mundialmente. El primer critico en reconocer la importancia de la obra rulfiana fue Carlos Blanco Aguinaga, afirmando que la obra de Rulfo: “abre nuevos derroteros para la prosa narrativa mexicana” (Aguinaga). El estilo de Rulfo es uno de los aspectos que más ha llamado la tensión en la literaturahispanoamericana. Sobre la prosa de Rulfo la critica impresionista expresa que: “es un escritor en pleno dominio de su arte, dueño de una técnica eficacísima, una de cuyas notas mas sobresalientes es la parquedad estilística […] El estilo es tan escueto como sus paisajes”. En los estudios que se han hecho sobre el análisis estilístico de la obra de Rulfo se ha demostrado lo siguiente: “Rulfo utilizainserción de clausulas y frases laterales casi exclusivamente, lo cual ayuda a producir la sensación de “sencillez” y “cortedad” de su prosa, aun cuando se trata a veces de oraciones bastantes largas. Orto aspecto en la prosa de Rulfo que produce el mismo efecto es su escaso uso de adjetivos” (Marrone). Muestra de esto se puede apreciara en el primer párrafo de Pedro Paramo (1955):
“Vine a Comalaporque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.» Entonces no pudehacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas” (7).

Igualmente podemos encontrar que muchas de sus oraciones en este párrafo están conectadas con las conjunciones “y”, “entonces” y “sino” para dividir una conjunción de otra. La capacidad de condensación expresiva que tieneRulfo en su prosa es una de las características importantes:
“-¿Qué tanto haces en el excusado, muchacho?
-Nada, mamá.
-Sí sigues allí va a salir una culebra y te va a morder.
-Sí, mamá” (14).
La estructura de la prosa de Rulfo no es sencilla sino todo lo contrario es compleja y altamente trabajada: “Rulfo es un fino artista cuyos recursos expresivos de tan sencillos ni parecen recursos.Por eso, quizá su efecto es más seguro e inmediato. Y a fuerza de ser verdad y arte sin artificios aparentes, los cuentos de Rulfo llegan a ser límpida poesía” (Piñero). Rulfo utiliza la conjunción “y” constantemente para unir frases:
“¿Debe ser un pobre hombre. ¡Duérmete y déjanos dormir!
-¿Y por qué me voy a dormir, si no tengo sueño?
-¡Levántate y lárgate a donde no des guerra!-Eso haré. Iré a prender la lumbre. Y de paso le diré a ese fulano que venga a acostarse aquí contigo, en el lugar que yo voy a dejarle” (43).

Este aspecto sobresale desde el comienzo hasta el final en la obra Pedro Páramo, estableciendo claramente el uso de conjunciones en la prosa de Rulfo, formando un aspecto importante de su estilo. El uso de la variedad de adverbios comparativos son otroaspecto rotativo en la prosa de Rulfo, los más comunes son: “más que”, “lo mismo que”, “mejor que”, “igual que”, “peor que” pero en especial “como”: “Como que se van las voces. Como que se pierde su ruido. Como que se ahogan. Ya nadie dice nada. Es el sueño” (42). En estas frases Rulfo utiliza la repetición de adverbios para dar énfasis a la historia.
El lenguaje que Rulfo emplea en sus cuentos...
tracking img