La contabilidad publica en el marco de la ciencia contable

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”
EXTENSIÓN PUERTO LA CRUZ




La Contabilidad Pública en el Marco de la Ciencia Contable.









Noviembre de 2011.INTRODUCCIÓN

En el sector público venezolano, la contabilidad pública ha logrado convertirse en una importante fuente de información para la toma de decisiones; en un componente vital de la memoria institucional; en un instrumento fundamental para el control social y la auditoría interna y externa; y, en una herramienta de gran utilidad en la lucha contra la corrupción.

Además resultaimprescindible en la administración de las empresas y entidades privadas o públicas, ya que al permitir llevar cuenta de los bienes, obligaciones y transacciones que realicen, proporciona los elementos necesarios para conocer y analizar los resultados de la gestión.

La contabilidad pública como aplicación especializada de la contabilidad, es ante todo, un sistema de información que procesa loshechos, transacciones o eventos económicos, financieros que realizan, en el ejercicio de sus atribuciones y competencias, los entes y órganos del sector público, con el fin de revelar a través de estados contables e informes, la naturaleza y características de los movimientos o flujos resultantes de cambios en los montos acumulados de los bienes, derechos u obligaciones que poseen y administran,durante un período de tiempo determinado.

La contabilidad pública en el marco de ciencia contable.

Contabilidad Pública.

La contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos enlos cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocerse el estado de los derechos y obligaciones, así como el grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costos y gastos inherentes al proceso económico, financiero, social, ambiental y presupuestal, efectuados en desarrollo de la función administrativa ocometido estatal.

Podemos dividir a la contabilidad pública en subramas que la conforman y que son inseparables entre las mismas, pero que a los fines del análisis servirán de mucho.

* La Contabilidad Preventiva, que se plasma en el presupuesto es el comienzo de la actividad, con todos los aspectos que se agregan día a día en su desarrollo.

* La Contabilidad Ejecutiva Financiera, quese ocupa de la gestión financiera propiamente dicha, se basa en la preventiva y se relaciona directamente con el manejo de fondos.

* La Contabilidad Ejecutiva Patrimonial, que se encarga del manejo de los bienes que son del patrimonio estatal, considerando en éstos a los bienes públicos de dominio privado.

* La Contabilidad Crítica, correspondiendo a la misma la aplicación de lateoría del control, haciendo efectiva la asignación de los responsables de la gestión pública.

Presupuesto Público.

Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticasespecíficas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno.

Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y...
tracking img